Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6172 - CAMPANA DE FIOL (MINA DE AGUA LA PARDILLA)

CAMPANA DE FIOL (MINA DE AGUA LA PARDILLA)

06172 - CAMPANA DE FIOL (MINA DE AGUA LA PARDILLA),HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN CAMPANA  DE FIOL (MINA DE AGUA LA PARDILLA),HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06172
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / CAMPANAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 8 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-34-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35200 - PARDILLA (LA)
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 461164 Y: 3099093
ALTITUD: 25 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO REAL DE TELDE
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 60:00 N 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: CAMPANA ABANDONADA, EN BUEN ESTADO PERO CON GRAVE PELIGRO DE DESAPARECER.

DOCUMENTACIÓN: - VEGA PEÑA, M. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, F. (2006):"LA MINA DE LA PARDILLA: UNA OBRA DE INGENIERÍA HIDRAÚLICA DEL SIGLO XIX EN TELDE", EN TENIQUE, Nº 7. LA LAGUNA, TENERIFE. - SANTANA RAMÍREZ, J.I.( ) : AGUA Y AGRICULTURA: LAS HEREDADES DE AGUA, EN PRENSA. - SUÁREZ MORENO, F. (2014): LAS MINAS DE AGUA EN CANARIAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: CAMPANA SITUADA EN EL BARRANCO REAL DE TELDE, ENTRANDO POR DETRAS DEL CLUB DE TENIS DE LA PARDILLA, JUSTO AL LADO DEL CAMINO. ESTA ADOSADA A UN MURO DE UNA FINCA. EN FRENTE DE LA ZONA DE EXTRACCIÓN DE PIEDRAS.

HISTORIA: ANTIGUA CAMPANA UTILIZADA PARA EXTRAER MATERIALES DURANTE LA LIMPIEZA, ADEMAS DE PERMITIR LA VENTILACIÓN DURANTE VARIOS PUNTOS EN EL RECORRIDO DE LA MINA SUBTERRANEA EXISTENTE EN LA PARDILLA." LA CAMPANA TIENE UNOS ESCALONES PARA BAJAR, PERO A VECES PONÍAN UNA SOGA PARA IR AGARRADOS. BAJABAN POR TODAS LAS CAMPANAS Y LIMPIABAN HASTA QUE LLEGABAN A LA OTRA, Y ASÍ HASTA EL CIMBORIO" (EUGENIO SUÁREZ CANDELARIA, LA PARDILLA, 2004).

DESCRIPCIÓN: CAMPANA COMPUESTA POR DOS PILARES DE BASALTO ROJO, EN FORMA DE BLOQUES CON UNA ALTURA DE 1.75 METROS SOBRE LA BOCA DE LA CAMPANA Y DE LARGO 1,05 M. EN LA CARA INTERNA. UNA SEPARACIÓN ENTRE PILARES DE 1,10 METROS. ESTÁ EMPOTRADA EN UN MURO DE PROTECCIÓN DE UN CERCADO DE LA FINCA DE LA ANGOSTURA. LA BOCA DE LA MINA SE HA TAPADO CON UNA LOSA DE HORMIGÓN.

OBSERVACIONES GENERALES: SERIA INTERESANTE MANTENERLA, PUESTO QUE FORMA PARTE DE UN LEGADO CULTURAL Y HUMANO DEL AGUA. POR SER UN ELEMENTO HIDRAÚLICO INTERESANTE Y DE EXTREMA SINGULARIDAD, SE PROPONE INCOAR COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL, EN LA CATEGORÍA DE PATRIMONIO ETNOGRÁFICO.LAS CAMPANAS DEL CAUCE DEL BARRANCO DE TELDE HAN ENTRADO EN UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN GESTIONADO POR EL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC