Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6173 - CAMPANA "CIMBORIO" (MINA DE AGUA LA PARDILLA)

CAMPANA "CIMBORIO" (MINA DE AGUA LA PARDILLA)

06173 - CAMPANA "CIMBORIO" (MINA DE AGUA LA PARDILLA),HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN CAMPANA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06173
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / CAMPANAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 7 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-72-34-9
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, 0
35200 - PARDILLA (LA)
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 460704 Y: 3098833
ALTITUD: 25 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO REAL DE TELDE
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 60:00 N 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: CAMPANA EN SEMIABANDONO, CON PELIGRO DE TAPONAMIENTO Y DESMORONAMIENTO CUANDO LLEGUE AGUAS TORRENCIALES.

DOCUMENTACIÓN: - VEGA PEÑA, M. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, F. (2006):"LA MINA DE LA PARDILLA: UNA OBRA DE INGENIERÍA HIDRAÚLICA DEL SIGLO XIX EN TELDE", EN TENIQUE, Nº 7. LA LAGUNA, TENERIFE. - SANTANA RAMÍREZ, J.I.( ) : AGUA Y AGRICULTURA: LAS HEREDADES DE AGUA, EN PRENSA. - SUÁREZ MORENO, F. ( ): LAS MINAS DE AGUA EN CANARIAS, EN PRENSA. www.teldeactualidad.com/medioambiente. Miércoles, 09 de julio de 2008.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA CARRETERA QUE VA DESDE LA PARDILLA AL CLUB DE TENIS, TOMANDO LA CARRETERA DE ATRAS HASTA EL FINAL, PARA LLEGAR AL LECHO DEL BARRANCO REAL DE TENIS. UNA VEZ ALLI SE VE EL BARRIO DE LA MAJADILLA, ANTES DE LOS PRIMEROS CULTIVOS.

HISTORIA: CAMPANA CONSTRUIDA EN EL SIGLO PASADO PARA SACAR AGUA DE UNA MINA DE 20 METROS DE PROFUNDIDAD, LA CUAL CONECTA CON OTRAS DOS CAMPANAS. FORMA PARTE DE LA MINA DE LA PARDILLA, EN EL CAUCE BAJO DEL BARRANCO DE TELDE. "ANTES SE LIMPIABA LA MINA AÑO POR AÑO. SE METÍAN A LIMPIAR ANTES DE QUE EMPEZARA EL INVIERNO, EN SEPTIEMBRE. (INFORMACIÓN DE EUGENIO SUÁREZ CANDELARIA, LA PARDILLA, 2004).

DESCRIPCIÓN: CAMPANA DE FORMA OVALADA DE 1.5 METROS DE ALTURA POR 3*2 METROS DE DIAMETRO. HECHA EN PIEDRA Y LAJAS CON AÑADIDURAS DE CEMENTO.

OBSERVACIONES GENERALES: LOS VECINOS DE LA PARDILLA ACUDÍAN A COGER AGUA CON CACHARROS Y TALLAS, HASTA LA INSTALACIÓN DE LOS PILARES EN LA ZONA, A MEDIADOS DEL SIGLO XX.LAS CAMPANAS DEL CAUCE DEL BARRANCO DE TELDE HAN ENTRADO EN UN PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN GESTIONADO POR EL COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC