Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6195 - ESTANQUE "LA CUCHARA" O ALBERCÓN DEL CONSEJO

ESTANQUE "LA CUCHARA" O ALBERCÓN DEL CONSEJO

06195 - ESTANQUE "LA CUCHARA" O ALBERCÓN DEL CONSEJO,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO ESTANQUE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06195
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ESTANQUES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 2500 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-72-54-7
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35200 - PORTADA (LA)
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 460216 Y: 3097755
ALTITUD: 75 m.
TOPONIMIAS: LA ACEQUIA REAL
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 60:00 N 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: RECIENTEMENTE SUS PAREDES SE HAN ELEVADO CON BLOQUES Y CEMENTO.

DOCUMENTACIÓN: - SANTANA RAMÍREZ, J.I. (2006): "EL ALBERCÓN DEL CONSEJO, LLAMADO ESTANQUE DE LA CUCHARA", EN TELDEACTUALIDAD. COM, DOMINGO, 25 DE JUNIO. - SUÁREZ MORENO, F. (2005): "ESTRATEGIAS Y ARQUITECTURAS DEL AGUA EN GRAN CANARIA (SIGLOS XV-XX), EN CRÓNICAS DE CANARIAS, N. 1, PP. 11-38. - HERNÁNDEZ BENÍTEZ, P. (1958): TELDE, (SUS VALORES ARQUEOLÓGICOS, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y RELIGIOSOS), TELDE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGANDO A LA PORTADA POR EL CAMINO DE LAS SALINAS, LA SEGUNDA CARRETERA ESTRECHA A LA DERECHA, SE ENCUENTRA A MANO DERECHA, A UNOS 300 METROS DE LA DESVIACIÓN, JUSTO A AMBOS LADOS EXISTEN DOS ESTANQUES MÁS.

HISTORIA: APARECE CITADO AL MENOS DESDE 1557, COMO ALBERCÓN REAL O ALBERCÓN DEL CONSEJO, TOPÓNIMOS QUE RECUERDAN LOS PRIMEROS ESTANQUES CONSTRUIDOS POR POBLACIÓN DEL SUR PENÍNSULAR. FUE CREADO PARA ENCERRAR AGUA DE RIEGO QUE DISCURRÍA DE NOCHE, REGULANDO EL REGADÍO Y APROVECHANDO AL MÁXIMO LOS CAUDALES O "DULA", PARA QUE EL AGUA NO SE PERDIESE HASTA EL DÍA SIGUIENTE. SU CAPACIDAD SE ESTIMA EN 400 M3.

DESCRIPCIÓN: ESTANQUE EN FORMA DE CUCHARA (CIRCULAR/OVAL), REALIZADO EN MAMPOSTERÍA DE PIEDRA Y BARRO, REVESTIDO INTERIORMENTE DE ARGAMASA DE CAL Y ARENA. ALGUNAS DE SUS PAREDES POSEEN LADRILLOS. EN SU CONSTRUCCIÓN NO SE EMPLEARON NI GRANDES MUROS DE CONTENCIÓN NI CONTRAFUERTES. POSEE UNA SOLA PUERTA, BIEN CUIDADO. TIENE DOS METROS DE PROFUNDIDAD. EL ANTIGUO SISTEMA DE APERTURA (PALO-BOMBA) SE CAMBIÓ POR UNA LLAVE DE HIERRO FUNDIDO.

OBSERVACIONES GENERALES: ASOCIADO A ESTE ANTIGUO ESTANQUE SE ENCUENTRA LA ACEQUIA REAL O LA FINCA DEL CONSEJO, QUE RECUERDA LA JUNTAO ASOCIACIÓN DE REGANTES QUE GOBERNABA LA HEREDAD Y DE QUIEN DEPENDÍA EL REPARTIDOR DEL CONSEJO, FIGURA QUE APARECE EN LOS LEGAJOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI. FUE DISEÑADO PARA PERMITIR LA IRRIGACIÓN DE LA ZONA CERCANA A LA COSTA, Y POR ESTO SE ENCUENTRA ESTRATÉGICAMENTE SITUADO EN UNA EXTENSA ZONA DE CULTIVO DE LA VEGA MAYOR, VERTEBRADA POR LA ACEQUIA REAL.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC