Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6206 - CASA, DOS ALPENDRES, ERA Y TIERRAS DE LABOR

CASA, DOS ALPENDRES, ERA Y TIERRAS DE LABOR

06206 - CASA, DOS ALPENDRES, ERA Y TIERRAS DE LABOR,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA, DOS ALPENDRES, ERA Y TIERRAS DE LABOR,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06206
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / FINCAS COMPLETAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 31416 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-48-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35211 - ROSIANA
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 456148 Y: 3092178
ALTITUD: 480 m.
TOPONIMIAS: EL CORTIJO
CARTOGRAFÍA: 55-95-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 0

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA HA SIDO RESTAURADA SIN SEGUIR EL ESTILO TRADICIONAL. EL CORRAL Y LOS MUROS DE LAS CADENAS TIENEN DESPLOMES. LAS VIGAS DE LOS ALPENDRES HAN SIDO SUSTITUIDAS POR UNAS NUEVAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JOSE L. GONZALEZ RUANO. TÍTULO1: EL BOSQUE DE TARA. ANDANDO POR LOS ESPACIOS NATURALES DE TELDE.. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1995. PUBLICACIÓN1: C. TURISMO. Nº de páginas1: 100. EL LIBRO REGISTRADO HA SIDO PUBLICADO POR LA CONSEJERIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE TELDE. EN EL APARECE CITADO EL CORTIJO EN LA PAG. 56..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE LOMO MAGULLO LLEGAMOS AL CRUCE QUE VA HACIA LA BREÑA O HACIA LOMO LISTON, TOMAMOS HACIA LOMO LISTON. RECORREMOS 300 METROS Y TOMAMOS UN DESVIO A LA DERECHA, RECORREMOS 3,35 KILOMETROS DE PISTA Y LUEGO HAY UN CAMINO QUE LLEVA AL CORTIJO (200 METROS).

HISTORIA: LA CASA SERVIA DE VIVIENDA. EN LOS ALPENDRES ALOJABAN VACAS, CABALLOS, MULOS Y ASNOS. LA ERA SERVIA PARA TRILLAR LOS CEREALES SEMBRADOS EN LAS TIERRAS DE LABOR.

DESCRIPCIÓN: LA CASA ES DE PLANTA EN "L" DE PIEDRA Y BARRO CON TECHO PLANO. LOS DOS ALPENDRES SON DE PLANTA RECTANGULAR DE PIEDRA Y CON TECHO PLANO CON VIGAS Y CAÑAS. LA ERA ES DE FORMA CIRCULAR CON EL SUELO EMPEDRADO. PARTE DE LAS TIERRAS DE LABOR TIENEN CADENAS.

OBSERVACIONES GENERALES: ES DE DESTACAR LA EXISTENCIA DE DOS DRAGOS CENTENARIOS JUNTO A LA ERA. ENTRE SUS RAICES, CON UN POCO DEARGAMASA SE HICIERON UNAS POZAS QUE ACUMULABAN AGUA QUE HABIA DE SERVIR DESPUES PARA QUE BEBIERAN LOS ANIMALES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC