Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6239 - ACEQUIA Y LAVADERO DE LA HEREDAD

ACEQUIA Y LAVADERO DE LA HEREDAD

06239 - ACEQUIA Y LAVADERO DE LA HEREDAD,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN ACEQUIA Y LAVADERO DE LA HEREDAD,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06239
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / ACEQUIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 110 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-72-42-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SANTO DOMINGO, 0
35200 - SAN JOSÉ DE LAS LONGUERAS
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 458479 Y: 3096793
ALTITUD: 0 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO LOS RIOS / BARRANCO REAL DE TELDE
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 55:00 S 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN HIDROLÓGICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN UNA ZONA DE OBRAS. ESTÁ MUY LIMPIA EN SU EXTERIOR E INTERIOR. ALGUNOS TRAMOS SE HA TAPONADO CON CEMENTO SU PARTE DESCUBIERTA.

DOCUMENTACIÓN: - MEDINA ÁLVAREZ, ESTHER (2005): "CENTRIFUGADO AL AIRE LIBRE", LA PROVINCIA / DIARIO DE LAS PALMAS, JUEVES 20 DE OCTUBRE, PG. 15. - SANTANA RAMÍREZ, J.I.:" LA ACEQUIA REAL DE LA VEGA MAYOR DE TELDE", EN TELDEACTUALIDAD. PORTAL DE NOTICIAS, INFORMACIÓN Y OPINIÓN, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO POR LA C-814 DESDE TELDE, GIRAR A LA DERECHA ANTES DEL PUENTE DE MADERA, DONDE SE ENCUENTRA ELVIVERO "HIPER FLOR". ESTA SITUADA EN LA LADERA DE EN FRENTE DEL MISMO. JUNTO A UN ACUEDUCTO.

HISTORIA: HASTA EL AÑO 2005 SE SEGUÍA LAVANDO A MANO. DESDE QUE AMANECE LAS MUJERES ACCEDEN CARGADAS DE BALDES Y BARREÑOS, COMO LO HACÍAN DESDE SU NIÑEZ. SON CASI UN CENTENAR, AUNQUE SE TURNAN LOS DÍAS. ACUDEN TAMBIÉN DE LA HERRADURA, Y LAVAN CADA TERCER DÍA. DE PEQUEÑAS IBAN CON LOS BARREÑOS METÁLICOS, Y DESPUÉS DE LAVAR TENDÍAN LA ROPA A SECAR, MIENTRAS COMÍAN PAN CON PLÁTANOS Y HABLABAN. COMENTAN QUE A PESAR DE TENER LAVADORAS, "AQUÍ LA ROPA SE QUEDA MEJOR".

DESCRIPCIÓN: ACEQUIA RELATIVAMENTE ANCHA DONDE SE ENSANCHA PARA FORMAR EL LAVADERO. UNO DE LOS LATERALES DE LA ACEQUIA CAE EN PENDIENTE PARA PODER LAVAR. NO TIENE PIEDRAS DE LAVAR. POSEE EN SU RECORRIDO DOS MUROS EN PIEDRA Y LADRILLOS. PODRIA LLEVAR BASTANTE AGUA GRACIAS A SU CONSIDERABLE ALTURA TAMBIEN.

OBSERVACIONES GENERALES: DICEN LAS MUJERES QUE LAVAR AQUÍ ES COMO UN RITUAL: PRIMERO SE FROTAN LAS PRENDAS CON JABÓN "LAGARTO". DESPUÉS, LA ROPA DE COLOR SE PONE DE REMOJO EN LOS BALDES CON "SURF", Y LA BLANCA CON LEJÍA Y AÑIL. DESPUÉS DE UN RATO SE SACA, SE VUELVE A ENJABONAR Y SE TERMINA PONIÉNDOLE SUAVIZANTE. ENTRETANTO HAY QUE FROTAR BIEN LA ROPA CONTRA LAS PIEDRAS. CUANDO CORRE EL BARRANCO NO PUEDEN ACCEDER Y LAVAN ENTONCES EN CASA, CON LA LAVADORA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC