Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6282 - DESTILERÍA DE RON DE TELDE "MÁQUINA DE AZÚCAR"

DESTILERÍA DE RON DE TELDE "MÁQUINA DE AZÚCAR"

06282 - DESTILERÍA DE RON DE TELDE "MÁQUINA DE AZÚCAR",PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DESTILERÍA DE RON DE TELDE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06282
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / DESTILERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 2900 m2
USO ACTUAL: OTROS USOS
D.G.P.H : 3-72-44-21
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DEAN PEDRO JIMÉNEZ, 0
35200 - TELDE
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 458589 Y: 3097413
ALTITUD: 0 m.
TOPONIMIAS: SAN GREGORIO
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 55:00 S 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: DEBIDO A SU ABANDONO SUS PAREDES Y VENTANAS ESTAN EN MAL ESTADO. EL AYUNTAMIENTO PRETENDE MANTENERLO. EN EL AÑO 2004 SE ESTÁ REALIZANDO UNA RESTAURACIÓN A TRAVÉS DE UNA ESCUELA TALLER.

DOCUMENTACIÓN: Canarias 7. Lunes, 30 de Agosto de 2004. ALVÁREZ, MARCOS (2008): "TELDE Y EL MUSEO FANTASMA", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, LUNES, 17 DE NOVIEMBRE, DE 2008, PG. 8.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASANDO LOS COLEGIOS DE SAN GREGORIO, EN DIRECCIÓN A TARA, AL LADO DEL PUENTE.

HISTORIA: ANTIGUA DESTILERIA QUE EN LA ACTUALIDAD SIRVE COMO TALLER DEL AYUNTAMIENTO. FUE FUNDADA POR JUAN RODRÍGUEZ Y GONZÁLEZ, EN EL SIGLO XIX, EL 21 DE MAYO. LA MAQUINARIA ESTABA FORMADA POR UNA AZUCARERA PARA MOLER LA CAÑA, COMPRADA EN GLASGOW, INGLATERRA EN 1889, Y UNOS ALAMBIQUES DE PROCEDENCIA FRANCESA. LA INDUSTRIA SUFRIÓ VARIOS CIERRES. EN UN PRINCIPIO LA PRODUCCIÓN DE LA FÁBRICA SE CENTRABA EN LA OBTENCIÓN DE RON Y MIEL DE CAÑA. LUEGO SE REALIZARON LA FABRICACIÓN DE CARAMELOS, ALCOHOLES Y AGUARDIENTES, ENTE LOS QUE ESTABA EL VODKA Y EL RON. LA FÁBRICA DEJA DE PRODUCIR EN 1990, Y LOS EMPLEADOS LA DEJAN EL 21 DE MARZO DE 1991.

DESCRIPCIÓN: 2 NAVES A DOS AGUAS, DE DOS PLANTAS, TECHOS A DOS AGUAS, VENTANALES DE ARCO DE MEDIO PUNTO. POSEE UNA CHIMENEA RESTAURADA RECIENTEMENTE.

OBSERVACIONES GENERALES: ADEMÁS DE CALIFICARSE EL SUELO COMO PROTECCIÓN AGRARIA, PERTENECE A UN ELEMENTO CATALOGADO. EN EL AÑO 2008 LA PRENSA DESTACA EL ABANDONO DEL EDIFICIO POR LAS ROTURAS DE LOS CRISTALES, AUNQUE SE AFIRMA QUE SE ESTÁ UTILIZANDO COMO LOCAL DE ENSAYO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA Y COMO SEDE DE UN TALLER DE EMPLEO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC