Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6287 - INGENIO AZUCARERO DE LOS PICACHOS

INGENIO AZUCARERO DE LOS PICACHOS

06287 - INGENIO AZUCARERO DE LOS PICACHOS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA INGENIO AZUCARERO DE  LOS PICACHOS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06287
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / INGENIOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-72-44-10
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LOS PICACHOS, 0
35200 - TELDE
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 459369 Y: 3096908
ALTITUD: 100 m.
TOPONIMIAS: LOS PICACHOS
CARTOGRAFÍA: TELDE 1:5000 HOJA 3C 55:00 S 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: TORRE Y MURO EN GRAVE PELIGRO DE DESAPARICION DEBIDO A SU ABANDONO Y FALTA DE PROTECCION. JUNTO A ELLA HAY PRESENCIA DE CAMIONES, CHATARRAS... EL PICACHO SEGUNDO SE DERRUMBÓ EN 1986, Y AÚN EN 2008 SIGUE SIN SER RESTAURADO. EL PROBLEMA HA RADICADO EN LA FALTA DE ACUERDO CON LA PROPIEDAD DE LOS CAMIONES MACHÍN QUE OCUPABAN EL ESPACIO.

DOCUMENTACIÓN: - FERNÁNDEZ, ANTONIO (2006): "PICACHOS SE PREPARA", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, ESPECIAL XI, SÁBADO, 1 DE JULIO, PG. 53. - LOBO CABRERA, MANUEL (1998): "TELDE EN EL SIGLO XVI", EN GUÍA HISTÓRICO COMERCIAL, Nº 10, PG. 13-18. - FERNÁNDEZ, A. J. (2008): "TELDE ESPERA HACE 22 AÑOS A QUE LOS PICACHOS SEAN BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA REHABILITARLOS", EN LA PROVINCIA/ DIARIO DE LAS PALMAS, 30 DE JULIO, PG. 10.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN TELDE, EN EL CASCO DE TELDE, EN DEL COMIENZO DE LA CARRETERA GENERAL QUE DESDE SAN GREGORIO LLEVA A MELENARA. EN LA ZONA CONOCIDA COMO "LOS PICACHOS", POR SU TOPÓNIMO, SITUADO ENTRE EL ESTANQUE Y LAS CANTONERAS DE LA HEREDAD DE AGUAS DE LA VEGA DE TELDE.

HISTORIA: EL INGENIO AZUCARERO DATA DEL SIGLO XVI Y PERTENECIÓ A CRISTÓBAL GARCÍA DEL CASTILLO. ES EL ÚNICO EXPONENTE DE LOS INGENIOS QUE SE CREARON CON POSTERIORIDAD A LA CONQUISTA DE LA ISLA. LA PRODUCCIÓN SALÍA POR LA CARRETERA DE MELENARA HACIA EL MUELLE. LOS INGENIOS ESTABAN DISTRIBUIDAS EN VARIAS DEPENDENCIAS.LOS ESTABLECIMIENTOS ESTABAN CONSTRUIDOS A BASE DE MUCHA MADERA Y POCO HIERRO, SALVO EN LOS HORNOS Y FORNALLAS CONSTRUIDAS DE CANTERA Y BARRO.

DESCRIPCIÓN: PILAR DE MAMPUESTO Y MURO HECHO EN PIEDRA Y BLOQUES DE CANTERIA. EL MURO ESTÁ DERRUIDO EN GRAN PARTE. UNO DE LOS PILARES AÚN CONSERVA SU ESTADO ORIGINAL, LA OTRA TORRE SE DERRUMBÓ POR OBRAS EN 1986.

OBSERVACIONES GENERALES: EN FEBRERO DE 1994 SE PRODUJO EL DESMORONAMIENTO DE UNA DE LAS PILASTRAS DEL INGENIO. SE ELIMINARON LOS RESTOS DEL PILAR DERRUIDO, SIN TENER EN CUENTA LA CERÁMICA QUE EXISTÍA PARA CALZAR LAS PIEDRAS,Y LOS CANTOS DE PIEDRA, YA QUE SE PODRÍA RESTAURAR CON LOS MISMOS MATERIALES. SE DEBE REALIZAR UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA PARA DETERMINAR SI EXISTEN MÁS RESTOS DEL ANTIGUO INGENIO SEPULTADOS EN LO QUE OCUPA EL APARCAMIENTO. SE ATRIBUYE QUE EL IMPACTO DE LOS MOTORES DE LOS CAMIONES, CON LAS VIBRACIONES MIENTRAS SE REPARABAN Y PONÍAN EN MARCHA LOS MOTORES, UNIDO A LA FALTA DE CONSOLIDACIÓN/RESTAURACIÓN POR PARTE DE LA PROPIEDAD Y ENTIDADES PÚBLICAS PRODUJO LA CAÍDA IRREMEDIABLE DEL PILAR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC