Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6288 - MOLINO DE FUEGO

MOLINO DE FUEGO

06288 - MOLINO DE FUEGO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE FUEGO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06288
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 120 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-72-44-18
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
Mª ENCARNACION NAVARRO, 27
35200 - TELDE
TELDE
UTM CUADRANTE: 28 X: 458859 Y: 3096663
ALTITUD: 0 m.
TOPONIMIAS: CALLE LOS MARINOS
CARTOGRAFÍA: TELDE 1/5000 HOJA 3:C 55:OO S 1977

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: MOLINO DE GOFIO TRADICIONAL. LA ELABORACION DEL GOFIO SIGUE LOS PARAMETROS TRADICIONALES. SE LE HAN AÑADIDO DOS MOTORES.

DOCUMENTACIÓN: CANARIAS 7, SABADO 11 DE ENERO DE 2003. - FERNÁNDEZ, A.J.: "LARGA VIDA AL GOFIO", LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, 1 DE OCTUBRE DE 2005. - VIDANES, P. (2008): "EL MILLO DEL PAÍS, DE IDA Y VUELTA", EN CANARIAS 7, DOMINGO 23 MARZO, PG. 30. -P.C. (2008): "EL SABOR DEL GOFIO PURO", EN LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, 2 AGOSTO, PG. 43. ESPECIAL.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGANDO A LA IGLESIA SAN GREGORIO, DESDE TELDE, TOMAR LA SEGUNDA CALLE A LA IZQUIERDA ( A UNOS 200 METROS). EL MOLINO SE ENCUENTRA EN LA CALLE Mª ENCARNACIÓN NAVARRO, ANTES CALLE DE LOS MARINOS.

HISTORIA: MOLINO DE PRINCIPIOS DE SIGLO, QUE CONSERVA LA TECNICA DEL MOLINO EN PIEDRA, Y NO EN MARTILLO. EN 1903 JOSE SÁNCHEZ MARTIN Y DOLORES BRUNO NEGRIN, SE VIERON OBLIGADOS A HIPOTECAR TRES CASAS QUE POEIAN EN EL PUERTO POR 10.000 PTAS. AL PRINCIPIO SE MOLIA CON MOTOR DE VAPOR DE AGUA Y CARBÓN, DESPUES SE UTILIZO UNO DE GAS, Y EN 1939 SE COMPRÓ LA NATIONAL INGLESA DE 42 CABALLOS QUE IMPULSABA LA INDUSTRIA CON GASOIL. COSTÓ 90.000 PTAS. DE LA ÉPOCA. EN 1997 SE MONTÓ TODO ELECTRICO. HOY FUNCIONAN TRES MOLINOS A PLENO RENDIMIENTO.

DESCRIPCIÓN: MOLINO INCLUIDO EN UN EDIFICIO DEL SIGLO PASADO. POSEE TRES MOLEDORAS CON PIEDRA NATURAL-LABRADA DE 1200 KG CADA UNA. HAY ADEMAS UNA EMPAQUETADORA. TANTO EN LA SEGUNDA COMO EN LA TERCERA PLANTA SIRVEN COMO PARTE DEL PROCESO DE ELABORACION DEL GOFIO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA EMPRESA COMPRA MENSUALMENTE 35.OOO KILOS DE MILLO DE TRES VARIEDADES (DEL PAIS, ARGENTINO Y AMERICANO), LOS GRANOS LLEGAN A UN SILO DE TRES METROS DE FONDO SITUADO A LA ENTRADA DE LA INDUSTRIA. HE AHÍ SE PASA A OTROS DEPÓSITOS INTERIORES, MÁS PEQUEÑOS, DE DONDE SE TRANSPORTA A TRES CERNIDERAS AUTOMÁTICAS. EN ELLAS SE LIMPIA EL GRANO DE IMPUREZAS. LUEGO SE ELEVA A UNA PRIMERA PLANTA DESDE LA QUE EL MILLO CAE AL TOSTADOR Y DEL QUE SALDRÁ A OTROS SILOS DONDE ESTARÁ ALMACENADO 24 HORAS. ES AQUÍ DONDE ACABA EL PROCESO, UNA VEZ LOS GRANOS LLEGAN DEFINITIVAMENTE A LA MOLIENDA. MUELAS DE 1.200 KILOS HACEN EL GOFIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC