Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6355 - FUENTE AGRIA

FUENTE AGRIA

06355 - FUENTE AGRIA,HIDRAÚLICA,DISTRIBUCIÓN FUENTE AGRIA,HIDRAÚLICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06355
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / FUENTES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 20 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-1-10
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO LA FUENTE, 1
35339 - ÁLAMO (EL)
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446954 Y: 3103874
ALTITUD: 525 m.
TOPONIMIAS: FUENTE AGRIA
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN, DEBIDO A LAS REMODELACIONES QUE EL AYUNTAMIENTO DE TEROR HA REALIZADO.LA FUENTE HA SIDO REHABILITADA CON PIEDRA DE CANTERÍA. EN SU ENTRADA SE ABRE EN ARCO DE MEDIO PUNTO. PRESENTA TRES GRIFOS.

DOCUMENTACIÓN: - VIERA Y CLAVIJO, J. (1971): HISTORIA DE CANARIAS. GOBIERNO DE CANARIAS. STA. CRUZ DE TENERIFE. - NAVARRO GARCÍA, E. (2008): HEREDAMIENTOS DE AGUAS DE CANARIAS. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS. - YÁNEZ RODRÍGUEZ, J.L. (2016): DOS CENTENARIOS PARA EL AGUA Y LA VIRGEN. EN EL PINO 16, FIESTAS PATRONALES DE GRAN CANARIA. AYTO. TEROR.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTA JUSTO AL LADO DE LA EMBOTELLADORA DE TEROR, EN EL CAMINO DE LA FUENTE AGRIA, QUE VA DESDE LA CARRETERA GENERAL DE ACCESO AL PUEBLO DE TEROR, GC-021 (TAMARACEITE - TEROR), EN LA INTERSECCIÓN DEL PUENTE, DONDE ESTABA EL MOLINO (PUENTE DEL MOLINO) HASTA EL CEMENTERIO, GC-213, NOS DESVIAMOS HACIA EL BARRANCO POR EL CAMINO DE LA FUENTE.ESTA JUSTO AL LADO DE LA EMBOTELLADORA "AGUAS DE TEROR".

HISTORIA: LA FECHA DE CONSTRUCCIÓN DE LA FUENTE DATA DEL AÑO 1916. LOS VECINOS DE TEROR ACUDEN A ELLA PARA PROVEERSE DEL AGUA QUE UTILIZAN PARA EL CONSUMO DOMESTICO.LA FUENTE ES DE USO PUBLICO Y EL AYUNTAMIENTO TIENE DERECHO SOLO AL AGUA SOBRANTE. EL GUARDA DE LA FUENTE CUENTA QUE ANTERIORMENTE HABÍA CINCO CHORROS Y AHORA SOLO QUEDAN TRES, Y QUE VIENE MENOS CAUDAL Y CON MUCHO MENOS GAS. "ANTES SI BEBÍAS NADA MAS SALIR EL AGUA PODÍAS QUEMARTE LA LENGUA POR LA CANTIDAD DE GAS, Y AHORA NO ES ASÍ". LA FUENTE ES DE USO SOLO PARA PERSONAS EMPADRONADAS EN TEROR: 45 LITROS POR FAMILIA AL DIA. "En el siglo XVIII decía José de Viera y Clavijo (Historia de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1971) «… En la jurisdicción de Teror se pueden contar casi doscientas fuentes y manantiales...» y menciona esta por antonomasia como la principal. Añade además que «La fuente de agua agria o mineral, que consume la carne hasta el hueso, se suele recetar en algunos males». "desde las primeras horas de la mañanita a la noche, un guardia municipal vigila la operación de llenar las vasijas de boca ancha y transporte del agua al sitio que se trasiega a las botellas, según dispuso la Real Orden de autorización al Ayuntamiento para la venta de agua". "Durante la noche, la fuente quedaba cerrada a fin de que no se llenaran las botellas sin la inspección municipal, dejándose un caño exterior para el servicio del vecindario. Además el propio municipio nombró personal que se dedicaba al lavado de botellas y al taponamiento mecánico para garantizar la mayor pulcritud y limpieza en el agua... Los primero empleados de Aguas de Teror". (Yánez, 2016).

DESCRIPCIÓN: CONSTRUCCIÓN DE PLANTA RECTANGULAR, REVESTIDA CON PIEDRA AZUL DE CANTERÍA. SU ENTRADA, UN PORTÓN DE GRANDES DIMENSIONES, SE ABRE EN ARCO DE MEDIO PUNTO Y SOBRE ESTE FRONTÓN DECORADO CON MOTIVOS VEGETALES EN PIEDRA. EN EL INTERIOR, PRESENTA TRES GRIFOS QUE HAN SIDO RESTAURADOS Y ENMARCADOS EN PIEDRA DE CANTERÍA. UNA PEQUEÑA PLAZA, JUNTO A LA ENTRADA, ARTICULA TODO EL CONJUNTO.TIENE UNA SERIE DE POYOS PARA FACILITAR EL LLENADO DE LOS DIVERSOS RECIPIENTES CON LOS QUE ACUDEN LOS LUGAREÑOS. TIENE UNAS FAROLAS A CADA LADO DE LA ENTRADA.

OBSERVACIONES GENERALES: JUNTO A LA FUENTE HAY UNA PEQUEÑA DEPENDENCIA DESDE DONDE UN VIGILANTE DEL AYUNTAMIENTO SUPERVISA EL USO Y BUENA GESTIÓN DE LA FUENTE POR PARTE DE LOS VECINOS Y USUARIOS. -Declaradas minero-medicinales las aguas de la Fuente Agria de Teror por (R.O. 12-07-1912) y Declaradas de utilidad pública las aguas minerales de la Fuente Agria de Teror por (R.O. 25-09-1928). "El 27 de febrero de 1916, se inauguraban las nuevas instalaciones de la Fuente Agria en la Villa de Teror que, con la intención de aplicar las condiciones que establecía la Real Orden, sencillamente habían consistido en retirar una antigua caseta de ladrillos, sustituyéndola por un medio "templete". (Yánez, 2016).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC