Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6364 - LA BARRACA (CASA, ALPENDRES Y HORNO DE PAN)

LA BARRACA (CASA, ALPENDRES Y HORNO DE PAN)

06364 - LA BARRACA (CASA, ALPENDRES Y HORNO DE PAN),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS LA BARRACA (CASA, ALPENDRES Y HORNO DE PAN),AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06364
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 92 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-2-4
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LLANO DEL ROQUE, 25
35338 - ARBEJALES
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446108 Y: 3101746
ALTITUD: 765 m.
TOPONIMIAS: CASA RIA
CARTOGRAFÍA: 45-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: ALTERACIONES ANTROPICAS: EL CONJUNTO DE VIVIENDA-COCINA Y HONO DE PAN HAN SIDO RESTAURADOS, SE ENCUENTRAN ENCALADOS Y CON NUEVA TECHUMBRE DE TEJAS. EN CAMBIO LOS ALPENDRES ACUSAN EL PASO DEL TIEMPO Y EL ABANDONO, LA TECHUMBRE DE ESTOS SE ENCUENTRAN APUNTALADA POR VIGAS DE MADERA Y BLOQUES. LA RESTAURACION SIGUE EL PATRON DE LO "RUSTICO CON CEMENTO".

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE TEROR TOMAMOS LA CARRETERA C-814 HACIA SAN ISIDRO. UNA VEZ LLEGADO A SAN ISIDRO Y DELANTE DE LA ERMITA SAGRADO CORAZON DE JESUS BAJAMOS POR LA CALLE LLANO DEL ROQUE, A LA IZQUIERDA, EN EL Nº 25 DE ESTA SE ENCUENTRA.

HISTORIA: SE LE CONOCE A ESTE CONJUNTO TRADICIONAL DE VIVIENDA Y ALPENDRE COMO LA BARRACA. ANTIGUAMENTE SU DUEÑO D. FRANCISCO NUEZ RAMOS TENIA UNAS 5 O 6 VACAS, CULTIVABA, JUDIAS, MILLO, PAPAS. EN EL HORNO DE PAN PARA EL CONSUMO DE LA FAMILIA SE AMASABA EL PAN PARA EL DIA DEL PINO.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO DE VIVIENDA TRADICIONAL, HORNO Y ALPENDRES. LA CASAUNA CONSTRUCCION DE 2 PLANTAS CON CORREDIZOS Y TECHO A DOS AGUAS. FRENTE A ESTA SE ENCUENTRA LA COCINA CON EL HORNO DE PAN ADOSADO A ESTA. Y POR ULTIMO CERRANDO ESTE CONJUNTO Y A POCOS METROS DE EL SE ENCUENTRAN LOS ALPENDRES QUE A DIFERENCIA DEL RESTO NO HAN SIDO RESTAURADOS.


Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC