Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6409 - MOLINO DE NEMESIA

MOLINO DE NEMESIA

06409 - MOLINO DE NEMESIA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE NEMESIA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06409
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 45 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-11-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE TEROR, 0
35339 - FUENTE AGRIA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446634 Y: 3103821
ALTITUD: 525 m.
TOPONIMIAS: FUENTE AGRIA
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA VIVIENDA QUE SE SITUA SOBRE EL SALON DE MAQUINA DEL MOLINO HA PERDIDO GRAN PARTE DE LA TECHUMBRE. PRESENTA PAREDES DERRUIDAS, RECOLONIZACION VEGETAL.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: D.JUAN DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA DE GRAN CANARIA.. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: LA CAJA. Nº de páginas1: 649.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS A LA IZQUIERDA LA DESVIACIÓN QUE DESDE EL PUENTE EL MOLINO CONDUCE HACIA LA FUENTE AGRIA Y TRASRECORRER UNOS 750 MTS. A LA IZQUIERDA DE ESTA CARRETERA BAJAMOS POR UN CAMINO HACIA EL BARRANCO.

HISTORIA: UNA DE LAS MOLINERAS FUE NEMESIA DE ARBEJALES, DE LA CUAL QUEDO EL SOBRENOMBRE DEL MOLINO. ACTUALMENTE ES PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL VALLE DE TENOYA. ESTE YA NO FUE MOVIDO POR LA GRUESA DE LAS AGUAS DE LA HEREDAD DE TENOYA. UNPOCO MAS ABAJO DEL MOLINO DE ARRIBA, SE DESVIA DEL BARRANCO UN CANAL O ACEQUIA CON CUYA AGUA MOLIA.

DESCRIPCIÓN: EL MOLINO COMPRENDE LA CASA; EL SALON DE MAQUINA Y DEMAS DEPENDENCIAS. EN LA PARTE POSTERIOR DE ESTAS SE ENCUENTRA LA ACEQUIA Y RESTOS DEL CUBO.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE MOLINO SALIO A SUBASTA EN EL B.O. DE LA PROVINCIA EL 6 DE ABRIL DE 1932, QUE FUE CUANDO LO DEBIO ADQUIRIR LA COMUNIDAD DE REGANTES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC