Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6416 - ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SAN LÁZARO

ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SAN LÁZARO

06416 - ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SAN LÁZARO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SAN LÁZARO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06416
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / ACEQUIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 3125 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-11-9
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO DE LA CUEVECILLAS, HOYA DE SAN LÁZARO, 0
35338 - FUENTE AGRIA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 447024 Y: 3104081
ALTITUD: 525 m.
TOPONIMIAS: LAS CUEVECILLAS-EL HOYO
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ALGUNOS VECINOS VIERTEN LAS AGUAS NEGRAS DE SUS CASAS DIRECTAMENTE A LA ACEQUIA. A PARTIR DE GUANCHIA PRINCIPALMENTE, EL ESTADO ES MALO, INCLUSO EN ALGUNOS PEQUEÑOS TRAMOS SE HA CAIDO Y SE HA SUSTITUIDO POR TUBERIAS. ALGUNOS MUROS SE HAN DESMORONADO Y LOS INTERIORES AGRIETADOS. ALGUNOS SECTORES SE HAN CUBIERTO DE VEGETACION.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RUBEN NARANJO RODRIGUEZ. TÍTULO1: APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA HEREDAD DE SAN LAZARO. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-06-1996. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 7.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO QUE PASA POR LA HOYA DE SAN LAZARO.

HISTORIA: FUE CONSTRUIDA A PRINCIPIOS DE LA SEGUNDA DECADA DE ESTE SIGLO. UNO DE SUS PROMOTORES FUE D. RAFAEL HERNANDEZ JIMENEZ QUIEN TRAJO A UN INGENIERO FRANCES Y DE AHI QUE TAMBIEN SE LA CONOCIERA CON EL NOMBRE DE LA ACEQUIA DEL FRANCES. PARA LAS LABORES DE LIMPIEZA, MANTENIMIENTO Y REPARTO DEL AGUA EXISTIA LA FIGURA DEL ACEQUIERO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA GRAN CONSTRUCCION LINEAL CUYO TRAZADO SE ADAPTA AL RELIEVE EXISTENTE. ES UNA OBRA REALIZADA CON MAMPOSTERIA Y DE UN ANCHO DE UNOS 55 CM. EN ALGUNOS PUNTOS ESTA DIRECTAMENTE LABRADA EN EL RISCO (EN IGNIMBRITAS O BRECHAS LLAMADAS DE ROQUE NUBLO). EN OTROS TRAMOS SE LEVANTA SORE MUROS DE PIEDRA.

OBSERVACIONES GENERALES: HASTA PRINCIPIOS DE SIGLO, EL CANAL EXISTENTE SOLO REGABA TIERRAS DE LA HOYA, EL ROQUE Y LA PALMA. DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA A CONSECUENCIA DE LA EXTENSION DEL CULTIVO DEL PLATANO, SE PLANTEO LA POSIBILIDAD DE VENDER EL AGUA A DICHO MERCADO. ASI SE PROYECTO CONSTRUIR UNA ACEQUIA HASTA UN ESTANQUE EN LA PEÑA Y DESDE AQUI ENTUBARLA HASTA SANTIDAD.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC