Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6418 - CANTONERA

CANTONERA

06418 - CANTONERA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN CANTONERA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06418
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 21 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-11-15
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
HOYA DE SAN LÁZARO, 0
35338 - FUENTE AGRIA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446869 Y: 3103941
ALTITUD: 525 m.
TOPONIMIAS: FUENTE AGRIA-EL HOYO
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: MAS O MENOS ESTA EN BUEN ESTADO. POSEE ALGUNOS ARREGLOS DE CEMENTO. EN UNA PARTE TIENE UNA CHAPA METALICA QUE LA CUBRE PARA EVITAR QUE LE ENTRE BASURA. TIENE BASURA Y VEGETACION ENEL INTERIOR Y LOS ALREDEDORES

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RUBEN NARANJO RODRIGUEZ. TÍTULO1: APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA HEREDAD DE SAN LAZARO. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-06-1996. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 7. - BOLAÑOS, J. (2007): "LAS CANTONERAS Y SU CULTURA", EN LA PROVINCIA, ESPECIAL, 18 DE AGOSTO, PG. 38 Y 39.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJANDO DE TEROR POR LA CARRETERA DE LA FUENTE AGRIA, A 6O METROS ANTES DE LA ENTRADA DE LA FUENTE AGRIA Y A LA IZQUIERDA ESTA LA CANTONERA.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE, ADEMAS DE SERVIR PARA LA DISTRIBUCION DEL AGUA, LAS VECINAS DE LOS ALREDEDORES LA UTILIZABAN PARA LAVAR SUS ROPAS DEBIDO A QUE NO TENIAN AGUA EN SUS CASAS. FUE CONSTRUIDA PARA EL REPARTO DEL AGUA A LOS CULTIVOS DE LOS VECINOS DE LOS ALREDEDORES (Y MIEMBROS DE LA HEREDAD).

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA PEQUEÑA CONSTRUCCION DE FORMA CASI RECTANGULAR CON UN LADO SEMICIRCULAR. POSEE DIVERSASSALIDAS DE AGUA A AMBOS LADOS. ESTA REALIZADA CON PIEDRA Y CAL Y RECUBIERTA DE CEMENTO PARA EVITAR LAS FILTRACIONES. POR UN LADO PASA LA ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SAN LAZARO, QUE LA ABASTECE.

OBSERVACIONES GENERALES: EN CUANTO AL REPARTO DEL AGUA, EN ESTA HEREDAD, LA DULA ES DE ONCE DIAS (CADA HEREDERO PUEDE DISPONER DEL AGUA CADA ONCE JORNADAS) AUNQUE ANTIGUAMENTE ERA DE DIEZ DIAS. TAMBIEN ES DE DESTACAR LA SUCESIVAS DIVISIONES COMO CONSECUENCIA DEL PASO DE LAS PROPIEDADES DE PADRES A HIJOS, LO QUE TRAE UN REPARTO MAS REDUCIDO (NO TANTO COMO EN OTRAS HEREDADES).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC