Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6422 - LAVADEROS

LAVADEROS

06422 - LAVADEROS,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN LAVADEROS,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06422
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / LAVADEROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 10 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-11-8
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO DE LAS CUEVAS, 0
35338 - FUENTE AGRIA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446934 Y: 3103996
ALTITUD: 520 m.
TOPONIMIAS: LAS CUEVAS-HOYA DE SAN LAZARO
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: POSEEN ALGUNAS REPARACIONES DE CEMENTO, MINIMAS. EL LAVADERO MAS PEQUEÑO ESTA ALGO DETERIORADO CON VEGETACION Y ALGUNAS PIEDRECILLAS SUELTAS. EN GENERAL ESTAN EN BUEN ESTADO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: RUBEN NARANJO DOMINGUEZ. TÍTULO1: APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA HEREDAD DE SAN LAZARO. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-06-1996. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 7. EL ARTICULO SEÑALADO TRATA SOBRE LA HEREDAD A LA QUE PERTENECEN ESTOS LAVADEROS. NO HABLA DIRECTAMENTE DE ELLO SINO EN GENERAL DE LOS QUE ESTAN INCLUIDOS EN LA ACEQUIA..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJANDO POR LA CARRETERA DE LA FUENTE AGRIA (SIN ENTRAR HASTA ELLA) Y UNA VEZ PASADA LA ENTRADA, SE TOMA EL CAMINO DE LAS CUEVECILLAS Y LUEGO EL CAMINO DE LAS CUEVAS, DONDE ESTAN LOS LAVADEROS.

HISTORIA: EN EL LUGAR SE REUNIAN LAS MUJERES DE LOS ALREDEDORES PARA LAVAR SUS ROPAS O ROPAS DE FAMILIAS ACOMODADAS DEL PUEBLO. EN VERANO HABIA ENFRENTAMIENTOS ENTRE ESTAS MUJERES Y EL ACEQUIERO YA QUE DEBIDO AL BAJO NIVEL DEL AGUA, ELLAS HACIAN PEQUEÑAS BALSAS PARA RETENER EL AGUA.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UN CONJUNTO FORMADO POR DOS LAVADEROS Y CON UNA SERIE DE LOSAS (OCHO EN UNO Y DOS EN OTRO) DE CANTERIA DE ARUCAS. ESTAN SITUADOS DE FORMA INCLINADA SOBRE EL MURO DE LA ACEQUIA Y HACIA EL INTERIOR DE LA MISMA. SON A UNA BANDA.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTAN INCLUIDOS EN LA ACEQUIA DE LA HEREDAD DE SAN LAZARO QUE SI ESTA EN USO. ACEQUIA ABAJO EXITEN OTROS DOS LAVADEROS, UNO CON DOS LOSAS (UNA SE HA CAIDO) Y OTRO LABRADO EN LA PROPIA ACEQUIA Y SEMICUBIERTO DE TIERRA. EL NOMBRE DE LA HEREDAD ES PORQUE LA MAYOR PARTE DE LAS TIERRAS QUE RIEGA SE ENCUENTRAN EN LA HOYA DE SAN LAZARO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC