Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6429 - CASAS- CUEVAS DE GUANCHIA

CASAS- CUEVAS DE GUANCHIA

06429 - CASAS- CUEVAS DE GUANCHIA,AGRICULTURA,PAISAJES ETNOGRÁFICOS CASAS- CUEVAS DE GUANCHIA,AGRICULTURA,PAISAJES ETNOGRÁFICOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06429
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: PAISAJES ETNOGRÁFICOS / ÁREAS EXTENSAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 5000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-4-14
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
GUANCHÍA DEL MEDIO, 0
35339 - GUANCHÍA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 447114 Y: 3105431
ALTITUD: 555 m.
TOPONIMIAS: GUANCHIA DEL MEDIO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD:
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL CONJUNTO HA SIDO ALTERADO PRINCIPALMENTE POR LA CONSTRUCCION DE HABITACIONES PARA AMPLIAR LAS VIVIENDAS, HAY BASURA EN EL ENTORNO Y SUS HABITANTES SE HAN PREOCUPADO POCO POR LA ESTETICA DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: FRANCISCO GONZALEZ DIAZ. TÍTULO1: TEROR. FECHA PUBLICACIÓN1: 10-10-1918. EDICIÓN1: TIPOGRAFIA DEL DIARI. Nº de páginas1: 143. SE TRATA DE UN CONJUNTO DE CUEVAS DE VARIADAS DIMENSIONES TODAS ELLAS, ALGUNAS ESTAN CERRADAS POR MUROSDE PIEDRA SECA, OTRAS HAN SIDO CERRADAS CON BLOQUES DE HORMIGON, EL CONJUNTO ESTA CONSTITUIDO POR ALPENDRES, CASAS, UN SOLAPON Y PAJEROS, SE ACCEDE HASTA ELLAS POR MEDIO DE SENDEROS ESCALONADOS..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SI SE VA DESDE TEROR-ARUCAS, ANTES DE LLEGAR AL KM. 8 HAY UNA CURVA Y UN GRUPO DE CASAS, EN ESTAS HAY UNA ENTRADA QUE LLEGA A ESTAS CUEVAS.

HISTORIA: ESTAS CUEVAS FUERON CONSTRUIDAS APROVECHANDO LOS HUECOS EXISTENTES, EN ELLAS HAN VIVIDO VARIAS GENERACIONES DE FAMILIAS, ALGUNAS SE UTILIZAN COMO GRANEROS O ALPENDRES.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO DE CUEVAS DE VARIAS DIMENSIONES, ALGUNAS CERRADAS CON MUROS DE PIEDRA SECA, COMO LOS GRANEROS Y ALPENDRES, OTRAS HAN SIDO CERRADAS CON BLOQUES DE HORMIGON, EL CONJUNTO ESTA CONSTITUIDO POR CASAS, ALPENDRES, UN SOLAPON Y PAJERROS. SE ACCEDE HACIA ELLA POR MEDIO DE SENDEROS ESCALONADOS.

OBSERVACIONES GENERALES: SEGUN ALGUNOS ESCRITORES, GUANCHIA PROBABLEMENTE FUE EL PRIMER POBLAMIENTO DE TEROR Y QUIZA SAN MATIAS FUE SU PATRONO DEBIDO A LA CERCANIA DE UNA ANTIGUA ERMITA DEDICADA A ESTE SANTO. AQUI SE PRACTICABAN DIVERSAS ACTIVIDADES COMO LA AGRICULTURA (LA PRINCIPAL), TEJIDO DE ESTERILLAS CON PITAS, FÁBRICA DE UTILES DE BARRO Y PIEZAS DE FUEGO DE ARTIFICIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC