Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6443 - CANTONERA

CANTONERA

06443 - CANTONERA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN CANTONERA,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06443
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / CANTONERAS/TRONERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 14 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-4-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LOMO DE LOS SILOS, 0
35339 - GUANCHÍA
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 447134 Y: 3105771
ALTITUD: 610 m.
TOPONIMIAS: GUANCHIA DE ABAJO-GUANCHIA DE ACA
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN SU INTERIOR TIENE TIERRA Y ALGO DE VEGETACION. TAMBIEN TIENE ALGO DE BASURA. RECIENTEMENTE HAN CORTADO LAS ZARZAS PERO SE NOTA QUE EN ALGUNAS OCASIONES, ESTAS LA CUBREN EN GRAN PARTE.

DOCUMENTACIÓN: - BOLAÑOS, J. (2007): "LAS CANTONERAS Y SU CULTURA", EN LA PROVINCIA, ESPECIAL, 18 DE AGOSTO, PG. 38 Y 39.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRANDO AL LOMO DE LOS SILOS Y LA PEÑA, A UNOS 75 METROS DE LA ENTRADA, A LA DERECHA (FRENTE AL TORREÓN DE LUZ).

HISTORIA: FUE CONSTRUIDA CON LA FINALIDAD DE CONTROLAR EL AGUA QUE SE REPARTIA EN LOS TERRENOS DE LOS HEREDEROS DE LA HEREDAD DE LOS LLANOS. ESTOS TERRENOS SE ENCUENTRAN EN LOS ALREDEDORES. ANTES DE LLEGAR A ALGUNOS TERRENOS, PREVIAMENTE SE ALMACENABA EN LOS ESTANQUES.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA GRAN CONSTRUCCION A LA CUAL LLEGAN TRES ACEQUIAS, DOS DE LAS CUALES SE PIERDEN BAJO LA CARRETERA. LA OTRA LLEGA HASTA LA CANTONERA DIRECTAMENTE. LA CANTONERA ES DE FORMA CUADRADA CON DIVERSAS SALIDAS DE AGUA A AMBOS LADOS. DE ELLA PARTE DE NUEVO LA ACEQUIA LOMO ABAJO. ESTA REALIZADA CON PIEDRA, CAL Y LADRILLOS DE BARRO ROJO.

OBSERVACIONES GENERALES: UNA DE LAS SALIDAS DE AGUA POSEE UNA PEQUEÑA PUERTA CON UNA INSCRIPCION: "CANTONERA DE LA HEREDAD DE MARÍA DE ¿LOS MARÍAS? EN EL LOMO DE LOS SILOS". BAJO ESTA CANTONERA HAY OTRA QUE ESTA EN EL INTERIOR DE UNA CASILLA DE AGUA, ESTA TOTALMENTE CERRADA. CALIFICACION DE "ASENTAMIENTO RURAL".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC