Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6476 - POZO DE LA PILA

POZO DE LA PILA

06476 - POZO DE LA PILA,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN POZO DE LA PILA,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06476
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 240 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-5-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
SINENCIO YANEZ, 0
35339 - HUERTAS DEL PALMAR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 447009 Y: 3106227
ALTITUD: 535 m.
TOPONIMIAS: EL ESTANCO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA PUERTA DEL POZO HA SIDO CERRADA MAS RECIENTEMENTE CON BLOQUES DE HORMIGON. EL ESTANQUE HA SIDO TAPADO Y TIENE EN LA PARTE SUPERIOR ALGO DE BASURA Y VEGETACION.

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.:"LA CULTURA DE LOS POZOS", EN EL PAJAR, CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA, II EPOCA - Nº 22, AGOSTO 2006.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ENTRANDO POR ESTA CALLE Y UNA VEZ LLEGADOS AL PRIMER BARRANQUILLO SE ENTRA POR UN PISTA QUE SUBE Y QUE VA AL POZO, PASANDO PRIMERO POR EL ESTANQUE.

HISTORIA: ESTE POZO CORTO EL AGUA DE LA FUENTE DE SANTA MARÍA (QUE ESTA EN EL CAMINO DE LA PEÑA) Y DE LOS LAVADEROS QUE ALLI HABIA. LOS VECINOS SE QUEJARON Y CERRARON EL POZO POR LO QUE EL AGUA VOLVIO A LA FUENTE. VOLVIERON A ABRIR EL POZO PERO ESTA VEZ ALMACENABAN EL AGUA PARA POSTERIORMENTE REPARTIRLA AL PUEBLO.

DESCRIPCIÓN: SON DOS CONSTRUCCIONES. UNA DE ELLAS ES UN POZO DE FORMA RECTANGULAR CON TECHO A DOS AGUAS Y REALIZADOSCON PIEDRA. LA OTRA CONSTRUCCION ES UN ESTANQUE TAMBIEN DE FORMA RECTANGULAR Y REALIZADO CON PIEDRA. LAS PAREDES SON EN RAMPA HACIA EL EXTERIOR Y ESTA CUBIERTO.

OBSERVACIONES GENERALES: LA SUPERFICIE SEÑALADA CORRESPONDE A LA SUMA DE LAS MEDIDAS DE LAS DOS CONSTRUCCIONES. EL ESTANQUE SE UTILIZA COMO DEPÓSITO REGULADOR. EL POZO PERTENECE A LA HEREDAD DE REGANTES DEL PINILLO Y LA PILA Y ESTE SEÑOR SEÑALADO ES EL REPRESENTANTE DE LA MISMA. DIO BASTANTE AGUA Y DEJO DE DARLA AL ABRIR LA GALERIA QUE SI DA AGUA. GALERIA DE LA MISMA HEREDAD.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC