Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6500 - MOLINO DEL PUENTE DE LAS ROSADAS O DE ABAJO

MOLINO DEL PUENTE DE LAS ROSADAS O DE ABAJO

06500 - MOLINO DEL PUENTE DE LAS ROSADAS O DE ABAJO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DEL PUENTE DE LAS ROSADAS O DE ABAJO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06500
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 206 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-15-23
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LAS ROSADAS, 2
35339 - LAS ROSADAS
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 444968 Y: 3103701
ALTITUD: 687 m.
TOPONIMIAS: LAS ROSADAS
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JUAN DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: CAJA INSUL. Nº de páginas1: 649.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJANDO POR EL ACCESO A LAS ROSADAS, RUMBO AL BARRANCO DESDE EL PUENTE DE LA CARRETERA O DE LAS ROSADASPUEDE VERSE.

HISTORIA: HASTA HACE 13 AÑOS MOLIA. Y HACE 40 AÑOS CAMBIARON A UN MOTOR DE GASOIL. UNO DE LOS PROPIETARIOS DE COMIENZOS DE SIGLO FUE DON JOSE PULIDO FALCON CASADO CON MARÍA MANUELA, DE LA QUE PROCEDE EL NOMBRE POR EL QUE TAMBIEN SE LE CONOCE AL MOLINO. FUE UNO DE LOS MOLINOS MAS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO. TAMBIEN MOLIA HARINA: TRIGO PARA LOS PANADEROS.

DESCRIPCIÓN: EL CUBO ES CIRCULAR CONSTRUIDO EN PIEDRA Y BARRO. EL MOLINO ESTA TECHADO CON CONSTRUCCION ALTA Y CUBIERTA A DOS AGUAS. QUEDA EL MOTOR ANTIGUO EN EL INTERIOR. EL CUBO ALCANZA UNA ALTURA DE 12-15 METROS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL SALON DE LA CASA CONSERVA TODAS LAS PIEZAS DEL MOLINO Y EN LAS PAREDES CUELGAN CEDAZOS, BALANZAS, UTILES DE MEDIDA, LAS PALAS DE MADERA, ETC. ES UN MOLINO DOBLE, CON DOS PARES DE PIEDRAS DE 1,20 METROS DE DIAMETRO: UNO DE AGUA Y EL OTRO DE ENERGIA TERMICA. LOS DOS CONSERVAN LAS TOLVAS, CANALES, LAS PIEDRAS COLOCADAS, EL RUEDO O GUARDAPOLVOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC