Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6514 - ESTANQUE-CUEVA

ESTANQUE-CUEVA

06514 - ESTANQUE-CUEVA,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO ESTANQUE-CUEVA,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06514
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ESTANQUES CUEVA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 130 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-15-10
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35340 - LAS ROSADAS
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 444708 Y: 3102261
ALTITUD: 926 m.
TOPONIMIAS: LA CULATA
CARTOGRAFÍA: 40-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: NATURALES: RECOLONIZACION VEGETAL. ANTROPICAS: LAS REPARACIONES QUE LE HAN HECHO HAN SIDO CON CEMENTO Y NO CON MATERIALES TRADICIONALES.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: POR LA CARRETERA QUE VA DE MADRELAGUA A LA CULATA LLEGAMOS AL FINAL. TOMAMOS EL SENDERO QUE CONTINUA DESDE LA PISTA A LA DERECHA, Y SOBRE UNAS CADENAS ESTA. PRIMERO NOS ENCONTRAMOS LA BOMBA Y LUEGO EL ESTANQUE.

HISTORIA: LA CULATA, JUNTO A OTROS BARRIOS DEL SECTOR, TIENEN TRADICION GANADERA (OVINA Y VACUNA), ASI COMO ACTIVIDAD AGRICOLA FORRAJERA. AHORA, EL PRINCIPAL CULTIVO ES LA PAPA, EN LOS POCOS BANCALES QUE QUEDAN EN EXPLOTACION.

DESCRIPCIÓN: ESTANQUE-CUEVA DE PLANTA RECTANGULAR, CON LAS ESQUINAS REDONDEADAS, CAVADO A PICO. TIENE ESCALERAS DE ACCESO AL FONDO, NO DE LAJAS, SINO PERFECTAMENTE ACABADAS. EN LA PARED, PEGADA A LA VERTIENTE TIENE UN "ESCALON" QUE FUNCIONA DE CONTRAFUERTE Y ADAPTACION AL RELIEVE. LAS PAREDES ESTAN ENCALADAS Y EL MURO DEL LADO CONTRARIO ES DE PIEDRAS, CAL Y BARRO.

OBSERVACIONES GENERALES: EL REBOSADERO DA HACIA UNA ACEQUIA QUE VA A LOS TERRENOS DE PRODUCCION. LA SALIDA DEL AGUA, CON BOMBA ANTIGUA, ESTA EN UNA ESTRUCTURA ADINTELADA DE PIEDRAS, SOBRE LA QUE SE DISPONE UNA PARED DE PIEDRAS Y RIPIO, CON ARGAMASA DE CAL Y BARRO. BAJO TODO, LA LLAVE DEJA SALIR EL AGUA HACIA UNA ACEQUIA (DE ANCHURA CONSIDERABLE) QUE DIRIGE EL AGUA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC