Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6563 - ACEQUIA EL CHORRITO

ACEQUIA EL CHORRITO

06563 - ACEQUIA EL CHORRITO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN ACEQUIA EL CHORRITO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06563
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / ACEQUIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-9-18
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL MOLINO, 0
35339 - LOS LLANOS
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445708 Y: 3103651
ALTITUD: 605 m.
TOPONIMIAS: EL CHORRITO
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ALTERACIONES ANTROPICAS: ENTUBADA, SE HA CERRADO EL LAVADERO CON CEMENTO, UN LATERAL HA SIDO LEVANTADO EN ALTURA POR BLOQUES DE LADRILLO. ALTERACIONES NATURALES: RECOLONIZACION VEGETAL.

DOCUMENTACIÓN: D. VÍCTOR MARRERO, POLICÍA LOCAL DE TEROR, CON UNA ABUELA DE CASI 90 AÑOS EN EL 2004 (DOÑA ISABEL OJEDA DOMÍNGUEZ), NOS ACLARA QUE ESTE BIEN ESTÁ EN USO Y NOS APORTA DOCUMENTACIÓN QUE HEMOS AÑADIDO A LA FICHA. LAS AGUAS QUE SE ALMACENAN EN LOS ESTANQUES DEL SILETE, PROVIENEN DE LAS HORAS DE AGUA QUE SE REPARTÍAN DE LOS APROVECHAMIENTOS DEL BARRANCO DE LA MADRE DEL AGUA Y DE LAS LLUVIAS. CUANDO NO LLUEVE SE RECOGEN LAS AGUAS DE UN MANANTIAL QUE SE ENCUENTRA EN EL CAUCE DEL BARRANCO DE LAS MADRES, A LA ALTURA DEL MOLINO DE MARIA MANUELA. LUEGO SE LLEVA A UN PEQUEÑO ESTANQUE DONDE SE ALMACENA, Y DESDE ALLÍ, HASTA CADA UNO DE LOS ESTANQUES DE LOS COMUNEROS, SEGÚN EL REPARTO DE HORAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA CALLE QUE BAJA DESDE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO HACIA EL BARRANCO DE TEROR, RECORREMOS UNOS 300 MTS Y TOMAMOS A LA DERECHA UN CAMINO QUE NOS CONDUCE HASTA ESTA.

HISTORIA: LLEVA EL AGUA DEL BARRANCO MADRE. UNA PARTE DE LA ACEQUIA SE UTILIZO COMO LAVADERO. EN EL LAVABAN LASVECINAS DE LOS ALREDEDORES CUANDO PASABA EL AGUA. ESTA ACEQUIA LLEVA EL AGUA DE LOS ESTANQUES DEL SILETE HASTA LAS TIERRAS DE "LO JUANITO", QUE SE ENCUENTRA A LA ALTURA DE LA FÁBRICA DE CHORIZOS DE "LOS NUECES". LA ACEQUIA PARTÍA DEL BARRANCO DE MADRE DEL AGUA, PASABA POR EL PUEBLO, (FINCA DE DON JOSÉ SINTES), Y LLEGABA A TIERRAS DE DON SANTIAGO RIVERO, (HOY INSTITUTO DE TEROR).

DESCRIPCIÓN: SE DESARROLLA ESTA ACEQUIA BAJO LA PARED DEL RISCO. ENCAJADA EN ESTE PRESENTA UN MURO DE PIEDRAS Y RECUBIERTO POR ARGAMASA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN EL AÑO 1940 EL LAVADERO SUFRIO MODIFICACIONES, Y HOY EN DIA APENAS SE APRECIA POR LAS REFORMAS. EL PROPIETARIO DE LAS TIERRAS DEL ACTUAL INSTITUTO DE TEROR, DON SANTIAGO RIVERO, FUE UN BENEFACTOR QUE LEGÓ SUS DINEROS Y SUS PROPIEDADES A LOS TERORENSES PARA QUE LOS HIJOS DEL PUEBLO FUERAN A ESTUDIAR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC