Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6568 - LAVADERO, ACEQUIA Y CANTONERA

LAVADERO, ACEQUIA Y CANTONERA

06568 - LAVADERO, ACEQUIA Y CANTONERA,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA LAVADERO, ACEQUIA Y CANTONERA,HIDRÁULICA,GESTIÓN DEL AGUA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06568
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: GESTIÓN DEL AGUA / CONJUNTO HIDRÁULICO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 7 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-9-11
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35339 - LOS LLANOS
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445763 Y: 3104271
ALTITUD: 660 m.
TOPONIMIAS: LUGAR LA CAPELLANIA
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA CANTONERA ESTA CUBIERTA DE VEGETACION. ABANDONO DEL LAVADERO AUNQUE SU ESTADO DE CONSERVACION NO ES MALO. SEDIMENTOS QUE COLMATAN PARCIALMENTE EL LAVADERO Y ACEQUIA. TUBERIA RECIENTE ASOCIADA.

DOCUMENTACIÓN: - BOLAÑOS, J. (2007): "LAS CANTONERAS Y SU CULTURA", EN LA PROVINCIA, ESPECIAL, 18 DE AGOSTO, PG. 38 Y 39.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SITUANDONOS EN LA FÁBRICA DE NICK, AVANZAMOS HACIA EL CASCO DE TEROR, TOMANDO LA PRIMERA ENTRADA A LA IZQUIERDA, QUE ES PASEO DE LOS CASTAÑOS, RECORREMOS UNOS 60 METROS Y A LA DERECHA ESTA LA CANTONERA, AL LADO DE LA CALLE. COGEMOS POR EL SENDERO TOMANDO A LA DERECHA Y LLEGAMOS AL LAVADERO.

HISTORIA: LOS LAVADEROS EN ESTE LUGAR Y EN LOS ALREDEDORES ERAN UTILIZADOS LOS LUNES Y SON TRADICIONALMENTE, LUGARES DE REUNION Y SOCIALIZACION DE LAS MUJERES.

DESCRIPCIÓN: EL LAVADERO ES RECTANGULAR. TIENE TRES PIEDRAS ADOSADAS Y MAS O MENOS CUADRADAS. LA MAYOR ES LA DE ENMEDIO. TIENE ACEQUIA ASOCIADA DE CAL Y PIEDRAS DE TAMAÑO PEQUEÑO. AL LADO DEL LAVADERO SUBE UN CAMINO DE HERRADURA DESDE EL PRINCIPAL QUE SE REVISTE CON EMPEDRADO PARA EL PASO SOBRE LA ACEQUIA. LA CANTONERA ES LO MAS ALEJADO. TIENE ROMPEOLAS, 8 SALIDAS.

OBSERVACIONES GENERALES: ELABORAR UN ESTUDIO DE LA HEREDAD DE LOS LLANOS, SU MOMENTO DE INSTALACION, Y LOS LAVADEROS ASOCIADOS AELLAS EN RELACION CON LAS COMUNIDADES QUE LO USABAN.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC