Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6574 - LA MOLINETA

LA MOLINETA

06574 - LA MOLINETA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA LA MOLINETA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06574
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 62 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-6-7
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE LEZCANO, 0
35338 - MIRAFLOR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 448574 Y: 3105946
ALTITUD: 325 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE LEZCANO-MIRAFLOR BAJO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN ESTADO RUINOSO. TODO ESTA DESTECHADO Y COLONIZADO POR LA VEGETACION. NO SE PUEDE ACCEDER A LA PARTE INFERIOR. EL CUBO DEL MOLINO TIENE BASTANTE BASURA EN EL INTERIOR.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: JOSE MANUEL DIAZ RODRIGUEZ. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1988. EDICIÓN1: SEGUNDA. PUBLICACIÓN1: LA CAJA. Nº de páginas1: 649. APARECE MENCIONADO EN EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL PINO DE 1996.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL K-6'850 DE LA CARRETERA TAMARACEITE-TEROR HAY UNA PISTA QUE BAJA HASTA UNA FINCA Y AL FONDO DEL BARRANCO. LUEGO SE GIRA A LA DERECHA HASTA LLEGAR AL CANAL AL LADO DEL CUAL ESTA EL MOLINO.

HISTORIA: FUE UN MOLINO DE CORTA EXISTENCIA YA QUE SE CONSTRUYO A FINES DEL XIX Y EN 1920 YA HABIA DEJADO DE FUNCIONAR. FUE DE POCA MOLIENDA Y REDUCIDA CLIENTELA QUE PROCEDIA DEL CASERIO DE MIRAFLORES Y DEL BARRIO DE LA PEÑA. FUE VENDIDO POR D. JOSE M. HERNANDEZ, TUTOR Y ADMINISTRADOR DE LOS HIJOS DEL DIFUNTO F. QUEVEDO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA PEQUEÑA CONSTRUCCION REALIZADA CON PIEDRA DEL LUGAR Y SILLARES DE CANTERIA DE ARUCAS ENEL CUBO. ESTE ES BASTANTE ESTRECHO Y DE GRAN ALTURA. EN LA PARTE INFERIOR ESTA EL MOLINO Y LA CASA DEL MOLINERO Y RECUBIERTAS CON CAL Y CON UNA CUEVA EN UN LADO.

OBSERVACIONES GENERALES: AL OTRO LADO DEL BARRANCO Y EN LAS CERCANIAS HAY UNA PEQUEÑA HABITACION. ESTA ERA UTILIZADA POR LOS MOLINEROS CUANDO EL BARRANCO Y EL CANAL LLEVABAN MUCHA AGUA YA QUE EL MOLINO Y LA CASA SE INUNDABAN. AL MOLINO TAMBIEN SE LE LLAMO DEL TIO JUAN PEREZ. PERTENECE A LA HEREDAD DE TENOYA Y ESTE SEÑOR ES SU PRESIDENTE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC