Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6610 - PRESA DE LEZCANO II

PRESA DE LEZCANO II

06610 - PRESA DE LEZCANO II,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO PRESA DE LEZCANO II,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06610
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / PRESAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 21000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-6-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE LEZCANO, 0
35338 - MIRAFLOR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 449344 Y: 3106525
ALTITUD: 277 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE LEZCANO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACION AUNQUE DEBIDO A LOS ARRASTRES DEL AGUA, ESTA ACUMULANDO TIERRA EN EL FONDO. EL AGUA HUELE MAL QUIZA DEBIDO A QUE LE LLEGA ALGO DE UNA DEPURAORA QUE HAY UNOS KILOMETROS MAS ARRIBA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: VICENTE HERNANDEZ JIMENEZ. TÍTULO1: AGUAS DEL BARRANCO DE TENOYA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AN.EST.ATL. Nº de páginas1: 84. ES EL NUMERO 33 DE LOS ANUARIOS DE ESTUDIOS ATLANTICOS. ESTA PRESA APARECE MENCIONADA EN EL LISTADO QUESIMON BENITEZ PADILLA HACE EN SU LIBRO "GRAN CANARIA Y SUS OBRAS HIDRAULICAS", EDITADO POR EL CABILDO INSULAR DE GRAN CANARIA. - BOLAÑOS, J. (2007): "LAS CANTONERAS Y SU CULTURA", EN LA PROVINCIA, ESPECIAL, 18 DE AGOSTO, PG. 38 Y 39.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PASADO EL KILOMETRO SEIS DE LA CARRETERA TAMARACEITE-TEROR HAY UNA PISTA (EN LA CURVA) QUE BAJA A LA PRESA. ES LA PRESA INFERIOR.

HISTORIA: EL 9-2-1928 EL GOBIERNO CIVIL ANUNCIA QUE DON NICOLAS DIAZ HABIA SOLICITADO AUTORIZACION PARA CONSTRUIRUN EMBALSE EN EL BARRANCO DE LEZCANO, EN LOS ALREDEDORES DE LA MOLINETA DEL TIO JUAN PEREZ. POR RESOLUCION PUBLICADA EN EL B.O.P. EL 2-4-1930 SE CONCEDE LA AUTORIZACION DEL EMBALSE Y APROVECHAMIENTO PARA SU LLENO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA GRAN OBRA DE MAS DE 25 METROS DE ALTURA Y DE GRAN GROSOR, GROSOR QUE AUMENTA A MEDIDA QUE LO HACE LA PROFUNDIDAD. EL EXTERIOR ES EN FORMA DE RAMPA. ES DE PIEDRA Y ARGAMASA Y EN LA PARTE INFERIOR POSEE VARIAS CANTONERAS Y ESCALONES QUE LLEGAN HASTA ELLAS.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE SEÑOR ES EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES Y PROPIETARIOS DE LAS AGUAS DEL VALLE DE TENOYAA LA CUAL PERTENECE ESTA PRESA. EN GRAN MEDIDA ESTA PRESA TIENE LA FUNCION DE REGULAR LAS AGUAS NOCTURNAS DE LA COMUNIDAD. POSEE UNA CAPACIDAD DE 172.104 METROS CUBICOS. LAS AGUAS DIURNAS SON DE TEROR Y LAS NOCTURNAS DE TENOYA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC