Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6612 - ACUEDUCTO

ACUEDUCTO

06612 - ACUEDUCTO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN ACUEDUCTO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06612
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / ACUEDUCTO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 8 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-6-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BARRANCO DE LEZCANO, 0
35338 - MIRAFLOR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 448284 Y: 3105471
ALTITUD: 350 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE LEZCANO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: NO ESTA EN MUY BUENAS CONDICIONES. ALGUNAS PIEDRAS SE HAN CAIDO, LE HA CRECIDO VEGETACION EN UNA PARTE Y LA PARTE INFERIOR HA SIDO ARREGLADA.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: VICENTE HERNANDEZ JIMENEZ. TÍTULO1: AGUAS DEL BARRANCO DE TENOYA. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: A.EST.ATL.. Nº de páginas1: 84. LA HEREDAD DE AGUAS DE TENOYA HA SIDO OBJETO DE NUMEROSOS ESTUDIOS TODOS ELLOS RELACIONADOS CON LAS AGUAS DE CANARIAS..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL K-6'850 DE LA CARRETERA TAMARACEITE-TEROR HAY UNA PISTA QUE BAJA A UNA FINCA Y AL BARRANCO. LUEGOSE SIGUE BARRANCO ARRIBA HASTA ENCONTRAR EL ACUEDUCTO.

HISTORIA: POR ESTE ACUEDUCTO CIRCULABA AGUA DE LA HEREDAD DE TENOYA. ESTE AGUA LE PERTENECE DESDE QUE PEDRO DE VERA REPARTIO TODAS LAS TIERRAS DEL VALLE DANDO TODA EL AGUA DEL BARRANCO, DESdE LA COSTA HASTA LA CUMBRE. CUANDO SE REPARTIERON LAS TIERRAS ALTAS SE DIERON EN CALIDAD DE SECANO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA PEQUEÑA Y ESTRECHA CONSTRUCCION DE FORMA LINEAL QUE ATRAVIESA EL BARRANCO POR SU ZONA MAS ESTRECHA. ES DE PIEDRA Y BARRO E IMPERMEABILIZADO EN EL INTERIOR. LA PARTE INFERIOR TIENE DOS BARRAS DE HIERRO QUE AYUDAN A MANTENER EL PESO DEL CONJUNTO CON ARGAMASA DE CAL.

OBSERVACIONES GENERALES: POSEE UNOS CINCO METROS DE ALTURA. ESTE SEÑOR ES EL PRESIDENTE DE LA HEREDAD DE TENOYA A LA CUAL PERTENECE ESTE ACUEDUCTO. EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS AGUAS TRAJERON UNA SERIE DE ENFRENTAMIENTOS QUE FINALIZARON CON LA SENTENCIA DE 1915 QUE DIVIDIA LA PROPIEDAD DEL AGUA EN DIURNA PARA TEROR Y NOCTURNA PARA TENOYA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC