Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6627 - CUEVAS DE MARRERO (1 VIVIENDA, 1 ALJIBE, 1 ALPENDRE, Y 1 PAJAR CUARTO DE APEROS).

CUEVAS DE MARRERO (1 VIVIENDA, 1 ALJIBE, 1 ALPENDRE, Y 1 PAJAR CUARTO DE APEROS).

06627 - CUEVAS DE MARRERO (1 VIVIENDA, 1 ALJIBE, 1 ALPENDRE, Y 1 PAJAR CUARTO DE APEROS).,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CUEVAS DE MARRERO (1 VIVIENDA, 1 ALJIBE, 1 ALPENDRE, Y 1 PAJAR CUARTO DE APEROS).,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06627
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 50 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-7-9
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35338 - OJERO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445163 Y: 3101936
ALTITUD: 865 m.
TOPONIMIAS: EL MERMEJAL/ LOMONTERO
CARTOGRAFÍA: 45-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: RETOQUES CON CEMENTO DE LA ACEQUIA QUE LLEGA HASTA EL ALJIBE-CUEVA. ARREGLAR LAS PUERTAS DE PUON DEL PAJERO Y EL ALPENDRE.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE TEROR TOMAR DIRECCIÓN SAN MATEO HASTA EL OJERO, Y DETENERNOS EN UNA CASA QUE TIENE UN LETRERO QUE DICE "LUGAR LOMONTERO", POR ENCIMA DE ESTA CASA SALE UN CAMINO QUE PASA POR UN TALLER DE ALBARDAS (EN CUEVA) Y EL ESTANQUE DEL MERMEJAL, ENSEGUIDA ENCONTRAMOS UN DESVIO DEL CAMINO A LA DERECHA QUE NOS CONDUCE AL BIEN.

HISTORIA: ESTA CUEVA FUE HABITADA POR LA FAMILIA MARRERO Y ESTA FAMILIA LE HA DADO EL TOPONIMO AL LUGAR. HOY TODO EL CONJUNTO SE ENCUENTRA ABANDONADO.

DESCRIPCIÓN: LA CASA CUEVA TIENE PLANTA RECTANGULAR Y UNA PUERTA DE MADERA, AL IGUAL QUE EL PAJAR-CUARTO DE APEROS (CUEVA). LA CASA TIENE UN PATIO EXTERIOR HECHO SOBRE LA ROCA. EL ALJIBE-CUEVA TIENE UN MURO FRONTAL DE PIEDRA Y CAL ESCALONADO. EL ALPENDRE NO ES EN CUEVA, SINO QUE TIENE MUROS HECHOS EN SILLERÍA, RIPIO Y BARRO CON PESEBRE.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE CONJUNTO SE INSERTA DENTRO DE LA TIPOLOGIA TRADICIONAL DE HABITAT EN CUEVA, CON LAS DEPENDENCIAS ANEXAS JUNTO A LA VIVIENDA, Y EN EL EXTERIOR LOS BANCALES AGRICOLAS. EL CONJUNTO ES DIGNO DE RESTAURACION Y CONSERVACION, POR SER MUY TRADICIONAL EN GRAN CANARIA. CONOCIDO EL ENTORNO POR CUEVA DE LOS MARREROS. A PARTIR DEL AÑO 2002, PARECE SER QUE EL USO HA VARIADO, COGIÉNDOSE EL BIEN COMO ALMACÉN / TRASTERO. EL INFORMANTE NOS CUENTA QUE LA GUERRA CIVIL LE COGIO CON 12 AÑOS, Y QUE UN KILO DE GOFIO VALIA 7 PTAS. Y 8 PTAS. SI SE COMPRABA EN EL ESTRAPERLO, SIENDO EL JORNAL DE UN OBRERO DE 6 PTAS. AL DIA. TAMBIEN NOS CUENTA QUE EL TANQUE DEL MERMEJAL SE UTILIZABA COMO LAVADERO Y COMO LUGAR DE ABASTO DE AGUA. EL MURO DEL FRONTIS DE UNA DE LAS CASAS-CUEVA ESTA ENCALADO. HASTA EL ALJIBE-CUEVA LLEGA A UNA ACEQUIA EXCAVADA EN EL RISCO. LOS NEGATIVOS Nº 28 Y 29, DEL ROLLO ESTAN LAS FOTOS DEL BIEN, CORRESPONDE AL DUEÑO ACTUAL DE LAS CUEVAS Y A SU BURRO "PALOMO".

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC