Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6628 - MERCERÍA EUGENITA

MERCERÍA EUGENITA

06628 - MERCERÍA EUGENITA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS MERCERÍA EUGENITA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06628
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / MERCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DOCTOR RAMÍREZ CABRERA, 4
35320 - VEGA DE SAN MATEO
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 447662 Y: 3098537
ALTITUD: 831 m.
TOPONIMIAS: EL CASCO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH -GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ANTES, LA PUERTA DE ENTRADA ERA DE TEA, LA TIENE GUARDADA JUNTO CON EL RESTO DE PUERTAS DE LA VIVIENDA. NOS COMENTA QUE QUIERE VOLVER A PONERLAS PORQUE ESTÁN NUEVAS Y SON MUY FRÁGILES LAS ACTUALES Y HAY MUCHOS ROBOS.

DOCUMENTACIÓN: BIENES MUEBLES: CAJONES DE MADERA PARA GUARDAR BOTONES. MÁQUINA DE COSER ALFA. MÁQUINA DE COSER SINGER, QUE SU HERMANA LA COMPRÓ YA USADA Y LE COSTÓ UNAS 3 PESETAS, Y QUE TENDRÁ MÁS DE 100 AÑOS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LLEGAMOS A SAN MATEO Y NOS DIRIGIMOS POR LA RAMBLA DE LA CONSTITUCIÓN EN DIRECCIÓN A LA IGLESIA HASTA LLEGAR A LA INTERSECCIÓN ENTRE LAS CALLES PRINCIPAL Y DOCTOR RAMÍREZ CABRERA, CONTINUANDO POR ESTA ÚLTIMA UNOS 25 METROS, LLEGAREMOS A ESTE COMERCIO QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA, EN LA PLANTA BAJA DE UNA CASA ANTIGUA DE 2 PLANTAS.

HISTORIA: EUGENIA SANTANA OJEDA NOS COMENTA QUE SU MADRE, MARÍA OJEDA ESTUPIÑÁN ERA DE TELDE Y SU PADRE FRANCISCO SANTANA GÓMEZ ERA DE SAN MATEO. SU PADRE TENÍA BESTIAS Y TRANSPORTABA PAPAS Y ASÍ CONOCIÓ A SU ESPOSA. VIVIERON CASADOS EN TELDE MUY POCO TIEMPO Y LUEGO SE FUERON A SAN MATEO, DONDE SU PADRE TENÍA ARRENDADA UNAS FINCAS EN LA ZONA DE "LA PALMA", QUE ESTÁ EN DIRECCIÓN A LA LECHUCILLA. EN ESTA MISMA CALLE DE LA MERCERÍA CALLE DOCTOR RAMÍREZ CABRERA, VIVÍAN SUS ABUELOS LUCIANA GÓMEZ MONZÓN Y FRANCISCO SANTANA, EN DONDE EUGENITA SE CRIÓ, PERO LUEGO AL MORIR SUS ABUELOS Y PARTIRSE LA HERENCIA, SE TRASLADARON A LA ZONA CONOCIDA COMO LA "ACEQUIA MARRERO", BARRIO QUE ESTÁ YENDO HACIA LA BODEGUILLA, POR DONDE ESTÁ LA GASOLINERA A LA ENTRADA DE SAN MATEO. LA MERCERÍA LA PUSO DESPUÉS DE CASADA, HACIA EL AÑO 1965, POR FECHAS NAVIDEÑAS. LA ABRIÓ JUNTO CON SU MARIDO, JOSÉ DÉNIZ QUINTANA, QUE HABÍA TRABAJADO EN LOS POZOS, PERO SE ENFERMÓ JOVEN Y SE QUEDÓ COBRANDO UNA PAGA DE 200 PTAS. ELLA ANTES COSÍA PARA LA CALLE Y ESTO LA ANIMÓ A PONER LA TIENDA, QUE AYUDABA DE ESTA MANERA A LA MALTRECHA ECONOMÍA FAMILIAR POR LA PENSIÓN DE INVALIDEZ DE SU MARIDO. EUGENIA HABÍA APRENDIDO A COSER A TRAVÉS DE UAN SEÑORA LLAMADA JUANITA GONZÁLEZ, QUE TENÍA MUCHAS ALUMNAS. GRACIAS A ELLA APRENDIÓ A COSE Y A HACER PUNTO, YA QUE A BORDAR NOS CUENTA QUE SE APRENDÍA EN LAS ESCUELAS. POR LAS TARDES HABÍA UNA ASIGNATURA QUE SE LLAMABA LABORES. CUANDO SE CASÓ FUE A VIVIR A CASA DE SUS SUEGRO, CERCA DEL LOMO CABALLO, LUEGO COMPRARON ESTA CASA DONDE ESTÁ LA MERCERIA. ERA ANTIGUA Y TUVIERON QUE ARREGLARLA. AL ENFERMAR SU MARIDO Y TENER QUE HACER TODO LO RELATIVO A LOS MÉDICOS EN LAS PALMAS, HABÍA MUCHOS GASTOS EN TRANSPORTE, PORQUE TENÍAN QUE COGER MUCHOS TAXIS. POR ESTA RAZÓN SE PUSO A COSER DE FORMA MÁS PROFESIONAL. HACÍA PANTALONES, TRAJES, ETC, QUE LA GENTE COMPRABA EN LA TIENDA DE TEJIDOS DE RUBÉN, EN LA DE ANTONIO FALCÓN, EN LA DE ANTOÑITO DÉNIZ, EN LA DE LOS NIÑOS OJEDA Y COMERCIAL OJEDA. ESTA ÚLTIMA LA LLEVABA EL QUE LUEGO FUE ALCALDE FRANCISCO OJEDA MARTEL Y QUE CON EL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN MUEBLES OJEDA.

DESCRIPCIÓN: COMERCIO LOCALIZADO EN LA PLANTA BAJA DE UNA ANTIGUA CASA DE 2 PISOS CON TEJADO. EL COMERCIO EN SÍ TIENE 2 ESTANCIAS: TIENDA O ZONA DE DESPACHO Y TRASTIENDA O ZONA DE ALMACENAJE Y TALLER DE COSTURA. LA TIENDA TIENE TECHO DE MADERA, MOSTRADOR DE MADERA Y CRISTAL, ESTANTERÍAS DE MADERA Y ESCAPARATES INTERIORES DE MADERA Y CRISTAL. LA TRASTIENDA ES MÁS AMPLIA Y TIENE ESTANTERÍAS METÁLICAS.

OBSERVACIONES GENERALES: ANTES SE PAGABA A PLAZOS. SU HIJA TAMBIÉN TRABAJA EN LA MERCERÍA. EUGENIA HACÍA TRAJES, PANTALONES, CAMISAS, ACTUALMENTE LAS TELAS LAS VENDE SOBRE TODO PARA HACER "ALMAZUELAS" (PATCHWORK). QUE ES HACER CONFECCIONES A PARTIR DE RETALES DE TELA. NOS CUENTA QUE ES UNA TRADICIÓN QUE LOS IRLANDESES LLEVARON A AMÉRICA CUANDO EMIGRARON A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EL MOBILIARIO DE LA MERCERÍA LO REALIZÓ UN CARPINTERO DE PINO SANTO LLAMADO JUANITO. ACTUALMENTE LA GENTE MAYOR COMPRA LANA PARA HACER MANTAS, BUFANDAS Y GORRAS. DICE EUGENIA QUE CUANDO HAY UNA ÉPOCA DE LLUVIA LA GENTE SUELTA MÁS EL DINERO A LA HORA DE COMPRAR, YA QUE PLANTAN MÁS, PERO SI NO LLUEVE GASTAN MENOS PORQUE LO AHORRAN PARA COMPRAR AGUA. LA TIENDA NO TIENE LETRERO EN SU FACHADA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC