Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6635 - ERA

ERA

06635 - ERA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN ERA,AGRICULTURA,LUGARES DE ELABORACIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06635
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: LUGARES DE ELABORACIÓN / ERAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 33 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-21-19
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446024 Y: 3105897
ALTITUD: 710 m.
TOPONIMIAS: CASA DE NICANOR
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN MUY MAL ESTADO DE CONSERVACION YA QUE LA VEGETACION LA HA IDO CUBRIENDO CASI POR COMPLETO. LA TIERRA ESTA BASTANTE SUELTA Y HAY PIEDRAS. PAREDES DE TIERRA DESMORONADAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: A.A.V.V.. TÍTULO1: AULA DE LA NATURALEZA DE OSORIO (GC). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-0987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAIRO. Nº de páginas1: 8. ESTA FINCA APARECE MENCIONADA EN VARIOS LIBROS Y ARTICULOS ESCRITOS POR AUTORES TALES COMO V. HERNANDEZJIMENEZ O V.MONTELONGO PARADA..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TRAS LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA HAY UNA PISTA QUE SUBE HASTA LA CASA DE PINO VALENCIA. DESDE ALLI SESIGUE A LA DERECHA HACIA UNAS CASAS ABANDONADAS. BAJO LA SEGUNDA CASA ESTA LA ERA (A LA IZQUIERDA DE LA PISTA).

HISTORIA: EL LUGAR FUE ABANDONADO HACE UNOS 15 AÑOS. ESTA ERA JUNTO CON LA CASA, LOS ALPENDRES Y LAS TIERRAS FORMABAN PARTE DEL LOTE QUE SE ENTREGABA AL ARRENDATARIO. ESTE TENIA QUE PAGAR AL PROPIETARIO EN ESPECIES Y (O) DINERO, CANTIDAD PREVIAMENTE CONVENIDA. EN ELLA SE TRILLABAN LOS PRODUCTOS QUE EL ARRENDATARIO RECOGIA EN LA FINCA.

DESCRIPCIÓN: ES UNA CONSTRUCCION DE FORMA CIRCULAR Y TOTALMENTE DE TIERRA. ESTA ALGO EXCAVADA EN EL TERRENO Y TIENE UNAS PEQUEÑAS PAREDES TAMBIEN DE TIERRA QUE LE SIRVEN DE CORTAVIENTOS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ARRENDATARIO DEL LUGAR SE LLAMABA NICANOR PERO ABANDONO EL LUGAR POR LO QUE ESTA TOTALMENTE DESHABITADO Y EN RUINAS, TANTO LA CASA COMO LOS ALPENDRES Y LOS TERRENOS DE LOS ALREDEDORES. ESTA EN MEDIO DE UN TERRENO DE CULTIVO. EN LA FINCA SE REALIZABAN DE TRES A CUATRO COSECHAS AL AÑO DE LAS QUE DOS ERAN DE PAPAS Y LAS OTRAS DE MILLO, CEBADA O TRIGO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC