Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6640 - CASA Y ALPENDRE

CASA Y ALPENDRE

06640 - CASA Y ALPENDRE,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA Y ALPENDRE,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06640
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 205 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-21-27
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445989 Y: 3105547
ALTITUD: 715 m.
TOPONIMIAS: CASA DE PINO VALENCIA
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA ESTA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION. LOS ALPENDRES ESTAN ALGO MAS DETERIORADOS YA QUE ALGUNAS PIEDRAS SE HAN CAIDO Y ALGUNAS TEJAS. A UN LADO HAN CNSTRUIDO UNA HABITACION CON MATERIALES MAS MODENOS. HAY ALGO DE BASURA EN LOS ALREDEDORES.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: AAVV. TÍTULO1: AULA DE NATURALEZA DE OSORIO (G.C.). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 17. HAY OTRAS COSAS ESCRITAS SOBRE LA FINCA, APARECE EN ESCRITOS SOBRE TEROR Y ESCRITOS POR U. MONTELENGO PARADA O U. HERNANDEZ JIMENEZ..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TRAS LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA HAY UNA PISTA QUE SUBE HaCIA ESTA CASA (ES LA PRIMERA QUE ENCONTRAMOS).

HISTORIA: LAS CONSTRUCCIONES SE REALIZABAN EN AQUELLOS LUGARES MENOS APTOS PARA LOS CULTIVOS. ESTOS ESTABAN LIGADOS A LOS LUGARES DE PRODUCCION QUE TRABAJABA UNA FAMILILA DEDICANDOSE AL USO RESIDENCIAL Y PARA EL GANADO. EL SISTEMA DE ARRENDAMIENTO SUPONIA QUE EL ARRENDATARIO PAGABA CIERTA CANTIDAD DE DINERO EN ESPECIES AL PROPIETARIO.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO FORMADO POR DOS CONSTRUCCIONES DE PIEDRA Y BARRO CON SILLARES DE CANTERIA EN LAS ESQUINAS, LOS TECHOS SON A UNA Y DOS AGUAS Y DE TEJA ARABE, LAS CASAS SON EN FORMA DE "ELE" Y CON UN PATIO EN LA PARTE DELANTERA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LAS CERCANIAS HAY UNA ERA QUE SE UTILIZA ALGUNAS VECES. ESTA ERA ES UN TROZO DE TERRENO SIN NINGUN TIPO DE OBRA. TANTO LA CASA COMO LOS ALPENDRES HAN SIDO RESTAURADOS POR PARTE DEL CABILDO. EN LOS TERRENOS SE HACIAN DE 3 A 4 COSECHAS ANUALES. DOS ERAN DE PAPAS Y UNA DE MILLO, TRIGO O CEBADA, TAMBIEN SE RECOGIAN VARIOS TIPOS DE FRUTOS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC