Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6641 - CASA Y ALPENDRE-PAJERO

CASA Y ALPENDRE-PAJERO

06641 - CASA Y ALPENDRE-PAJERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA Y ALPENDRE-PAJERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06641
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 220 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-21-20
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445874 Y: 3105867
ALTITUD: 720 m.
TOPONIMIAS: CASAS DE JUAN LOPEZ / FINCA DEL HERRERO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL LUGAR ESTA INVADIDO POR LA VEGETACION. LAS DOS CONSTRUCCIONES ESTAN BASTANTE DETERIORADAS (MADERAS, TEJAS SUELTAS O CAIDAS, CAL DETERIORADA, ALGUNAS PIEDRAS CAIDAS...) DEBIDO AL ABANDONO QUE ESTA SUFRIENDO Y A LAS ALTERACIONES POR EL PASO DEL TIEMPO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: A.A.V.V.. TÍTULO1: AULA DE LA NATURALEZA DE OSORIO (GC). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAIRO. Nº de páginas1: 8. AUTORES TALES COMO V. MONTELONGO PARADA O V. HERNANDEZ JIMENEZ HAN ESCRITO ALGUNAS COSAS SOBRE ESTA FINCA..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TRAS LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA HAY UNA PISTA QUE SUBE. LLEGADOS A LA CASA DE PINO VALENCIA SE SIGUEA LA DERECHA HACIA UNAS CASAS ABANDONADAS. SON LAS PRIMERAS.

HISTORIA: LAS EDIFICACIONES ESTABAN LIGADAS A UNIDADES DE EXPLOTACION QUE TRABAJABA UNA FAMILIA DEDICANDOSE A USORESIDENCIAL Y PARA EL GANADO. SE UBICABAN EN AQUELLOS LUGARES MENOS APTOS PARA EL CULTIVO. ESTAS CONSTRUCCIONES, UNA ERA (A VECES) Y LOS TERRENOS ERA EL LOTE QUE SE LE ENTREGABA AL ARRENDATARIO.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO FORMADO POR DOS CONSTRUCCIONES DE FORMAS RECTANGULARES REALIZADAS CON PIEDRA, SILLARES EN LAS ESQUINAS, PIEDRA Y BARRO. LAS CASA TIENE TECHO A DOS AGUAS Y DE TEJA ARBE MIENTRAS QUE EL ALPENDRE Y EL PAJERO ESTAN ADOSADOS (UNO MAS ELEVADO QUE EL OTRO) Y LOS TECHOS SON A UN AGUA Y DE LA MISMA TEJA. PESEBRES DE SILLARES EN EL INTERIOR.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ARRENDATARIO DEL LUGAR ERA JUAN LOPEZ. TANTO LA CASA COMO LOS TERRENOS Y EL ALPENDRE ESTAN ABANDONADOS Y SIN RESTAURAR. EL ARRENDAMIENTO SUPONIA QUE EL ARRENDATARIO PAGABA AL PRPIETARIO UNA RENTA PREVIAMENTE CONVENIDA EN ESPECIES Y / O DINERO. SE HACIAN DE TRES A CUATRO COSECHAS AL AÑO, DOS DE PAPAS Y LAS OTRAS DE MILLO, TRIGO O CEBADA. TAMBIEN FRUTALES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC