Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6643 - CASA, ALPENDRE Y PAJERO

CASA, ALPENDRE Y PAJERO

06643 - CASA, ALPENDRE Y PAJERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA, ALPENDRE Y PAJERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06643
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 211 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-21-26
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445969 Y: 3105907
ALTITUD: 720 m.
TOPONIMIAS: CASA DE NICANOR
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA HA SIDO PINTADA HACE UNOS AÑOS. EN GENERAL EL CONJUNTO ESTA DETERIORADO DEBIDO AL ABANDONO Y A SU ANTIGUEDAD. EL LUGAR ESTA INVADIDO POR ZARZAS Y MAS VEGETACION, EL ALPENDRE ESTA EN MAL ESTADO, DESTECHADOS, MUROS CAIDOS, PIEDRAS EN LOS ALREDEDORES, ETC. LA CASA ESTA ABIERTA, MADERAS DETERIORADAS, TEJAS SUELTAS Y ALGUNAS PIEDRAS SUELTAS O CAIDAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: AAVV. TÍTULO1: AULA DE LA NATURALEZA DE OSORIO (G.C.). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 17.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TRAS LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA HAY UNA PISTA QUE SUBE, LLEGANDO A LA CASA DE PINO VALENCIA SE SIGUEA LA DERECHA HASTA UNAS CASAS ABANDONADAS. SON LAS MAS ALEJADAS.

HISTORIA: EL LUGAR SE ABANDONO HACE UNOS 15 AÑOS. LAS CONSTRUCCIONES ESTABAN LIGADAS A UNIDADES DE PRODUCCION QUETRABAJABA UNA FAMILIA, DEDICANDOSE AL USO RESIDENCIAL Y PARA EL GANADO, SE LOCALIZABAN EN AQUELLOS LUGARES MENOS APTOS PARA LOS CULTIVOS. ESTAS CONSTRUCCIONES MAS LOS TERRENOS FORMABAN PARTE DE UN LOTE QUE SE LE ENTREGABA AL ARRENDATARIO.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO DE DOS CONSTRUCCIONES REALIZADOS CON PIEDRA RIPIADA Y BARRO, CON SILLARES DE CANTERIA ENLAS ESQUINAS, EL ALPENDRE POSEIA VARIAS DEPENDENCIAS, LA CASA ES CON TECHO A DOS AGUAS Y CON UN CORREDOR DE MADERA, EN LA PARTE EXTERIOR UNA GALERIA.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ARENDATARIO DEL LUGAR FUE DON NICANOR PERO EL LUGAR ESTA TOTALMENTE ABANDONADO, TANTO LOS TERRENOS COMO LAS DOS CONSTRUCCIONES. EL ARRENDAMIENTO SUPONIA QUE EL ARRENDATARIO PAGABA AL PROPIETARIO UNA RENTA PREVIAMENTE CONVENIDA EN DINERO O EN ESPECIES. EN GENERAL SE HACIAN DE TRES A CUATRO COSECHAS AL AÑO, DOS DE PAPAS Y UNA DE MILLO, CEBADA O TRIGO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC