Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6645 - LOS ALPENDRES

LOS ALPENDRES

06645 - LOS ALPENDRES,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS LOS ALPENDRES,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06645
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 961 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-21-14
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446409 Y: 3105587
ALTITUD: 660 m.
TOPONIMIAS: LOS ALPENDRES
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: ESTAN EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION DEBIDO A SU CONTINUO USO. ALGUNAS TEJAS ESTAN SUELTAS Y HAY ALGO DE BASURA EN EL INTERIOR. HAY REFORMAS CON CEMENTO Y ENCALADOS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: A.A.V.V.. TÍTULO1: AULA DE LA NATURALEZA DE OSORIO (GRAN CANARIA). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 8. HAY OTROS AUTORES TALES COMO VICTOR MONTELONGO PARADA O VICENTE HERNANDEZ JIMENEZ QUE HAN ESCRITO ALGUNAS COSAS SOBRE LA FINCA DE OSORIO EN LIBROS QUE HABLAN SOBRE TEROR O EN ARTICULOS DE NATURALEZA..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A UNOS 100 METROS DE LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA Y HACIA LA DERECHA.

HISTORIA: ESTOS ALPENDRES JUNTO CON LA CASA Y ALGUNOS TERRENOS, FORMABAN PARTE DE LA MAYORDOMIA. ERAN TRABAJADOS POR JORNALEROS Y ADMINISTRADOS POR EL PROPIETARIO O POR ALGUIEN EN QUIEN EL DELEGABA TAL TAREA. LOS PRODUCTOS QUE AQUI SE PRODUCIAN IBAN DESTINADOS AL CONSUMO DE LA CASA (TANTO PARA LOS DUEÑOS COMO PARA LA SERVIDUMBRE).

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA GRAN CONSTRUCCION EN FORMA DE "L" Y FORMADA POR VARIOS ALPENDRES Y PAJEROS. ESTOS ULTIMOS SE ENCUENTRAN EN LA PARTE TRASERA Y SE COMUNICAN CON LOS ALPENDRES POR GRANDES VENTANALES QUE SE USAN PARA ECHAR LA COMIDA. ESTAN REALIZADOS CON SILLARES DE CANTERIA, CAL Y TEJAS EN LOS TECHOS A UNA Y DOS AGUAS. ARCOS REBAJADOS EN LA FACHADA.

OBSERVACIONES GENERALES: EN LA PARTE DELANTERA HAY UN GRAN ESTERCOLERO CON PIEDRA Y SILLARES DE CANTERIA. ES DE FORMA CUADRADA YTIENE CUATRO ABERTURAS QUE FACILITAN EL ECHAR EL ESTIERCOL AL INTERIOR. TAMBIEN HAY UNOS BEBEDEROS DE PIEDRA QUE ERA DONDE SE ECHABA EL AGUA PARA LOS ANIMALES. ESTOS ESTAN CONECTADOS A UN PEQUEÑO ALJIBE. HAY TRES CHIQUEROS MAS RECIENTES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC