Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6646 - ALPENDRES (2) Y PAJERO

ALPENDRES (2) Y PAJERO

06646 - ALPENDRES (2) Y PAJERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRES (2) Y PAJERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06646
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 170 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-21-23
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446684 Y: 3105266
ALTITUD: 645 m.
TOPONIMIAS: LA PORTADA
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: HAY BASURA EN LOS ALREDEDORES, ALGUNAS DE LAS TEJAS ESTAN SUELTAS O PARTIDAS, EL CONJUNTO HA SIDO REFORMADO Y LO HAN PINTADO DE BLANCO OCULTANDO LA CONSTRUCCION Y EL MATERIAL ORIGINAL. HAY MADEROS DETERIORADOS POR AGENTES ATMOSFERICOS Y ALGUNAS TEJAS SE HAN CAIDO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: A.A.V.V.. TÍTULO1: AULA DE NATURALEZA DE OSORIO G.C.. FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 17. ALGUNOS AUTORES TALES COMO V. MENTILENGO PASADA O V. HERNADEZ JIMENEZ HAN ESCRITO ALGUNOS ARTICULOS SOBRE ESTA FINCA O HAN APORTADO IDEAS PARA ALGUNOS LIBROS SOBRE TEROR..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: BAJO EL Nº2 DE ESTA FINCA, ENTRANDO, LA SEGUNDA CONSTRUCCION A LA DERECHA.

HISTORIA: EL USO AGROPECUARIO DEL LUGAR ES EL QUE DEFINE LA UBICACION DE ESTAS CONSTRUCCIONES ESTABAN LIGADAS A UNIDADES DE PRODUCCION QUE TRABAJABA UNA FAMILIA EN REGIMEN DE ARRENDAMIENTO. UNA PARTE ERA DESTINADA AL USO RESIDENCIAL Y EL OTRO AL GANADO Y SU ALIMENTO.

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO FORMADO POR UN ALPENDRE Y UN PAJERO DISPUESTOS EN FORMA DE "ELE". TIENEN TECHOS A UNO Y A DOS AGUAS CON INTERIORES DE CAÑAS. ESTAN HECHOS CON PIEDRA Y BARRO, EN SILLARES DE CANTERIA EN PUERTAS Y VENTANAS. ESTAN ADOSADOS Y TIENEN ENTRADAS INDEPENDIENTES COMUNICANDOSE EN EL INTERIOR POR VENTANALES QUE SON PARA ECHAR LA COMIDA A LOS PESEBRES.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ARRENDATARIO DEL LUGAR SE LLAMA JOSE ORTEGA. LA CASA A LA QUE PERTENECE ESTOS ALPENDRES ( AL OTRO LADO DE LA PISTA ) HA SIDO RESTAURADA Y ESTA HABITADA. EL ARRENDAMIENTO SUPONIA QUE EL ARRENDATARIO PAGABA AL PROPIETARIO EN DINERO O EN ESPECIES O UNA RENTA PREVIAMENTE CONVENIDA, SE HACIAN TRES O CUATRO COSECHAS AL AÑO, DE PAPAS, MILLO, TRIGO O CEBADA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC