Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6647 - LA CASA DE OSORIO

LA CASA DE OSORIO

06647 - LA CASA DE OSORIO,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS LA CASA DE OSORIO,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06647
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CASAS-CUEVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 1400 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-21-10
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446309 Y: 3105487
ALTITUD: 660 m.
TOPONIMIAS: CASA DE OSORIO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA CASA ESTA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION DEBIDO A SU CONTINUO USO COMO ALBERGUE, AULA DE LA NATURALEZA Y ESCUELA TALLER. ALGUNAS REFORMAS PARA ADAPTARLA A SU COMETIDO ACTUAL, POR EJEMPLO EL MOBILIARIO DEL DORMITORIO COLECTIVO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: A.A.V.V.. TÍTULO1: AULA DE AL NATURALEZA DE OSORIO (GRAN CANARIA). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 8. LA FINCA Y EL PICO DE OSORIO APARECEN REFLEJADOS EN VARIOS ARTICULOS Y LIBROS ESCRITOS SOBRE TEROR O SOBRE NATURALEZA Y FLORA. VICTOR MONTELONGO O VICENTE HERNANDEZ SON ALGUNOS DE ESTOS AUTRORES..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: A UNOS 650 METROS DE LA ENTRADA A LA FINCA Y SIGUIENDO LA PISTA.

HISTORIA: ANTIGUAMENTE ERA USADA COMO VIVIENDA TEMPORAL POR PARTE DE SUS DUEÑOS Y POR EL PERSONAL DE SERVICIO. TAMBIEN ERA EL ALMACEN DE PRODUCTOS AGRICOLAS DE LA MAYORDOMIA. HABIA ALMACENES DE GRANOS, CUARTO DE PAPAS, DE QUESO,... ERA EL LUGAR PRINCIPAL DE LA FINCA Y A SU VEZ EL CENTRO DE TODOS LOS CAMINOS.

DESCRIPCIÓN: ES UNA CONSTRUCCION DE ENORMES DIMENSIONES QUE EN ALGUNAS PARTES TIENE HASTA TRES PLANTAS. ESTA REALIZADA CON PIEDRA, CAL, BARRO Y SILLARES DE CANTERIA. LOS TECHOS SON A DOS AGUAS Y DE TEJAS ARABES. EN EL EXTERIOR POSEE UN CORREDOR DE MADERA Y DE ESTILO TRADICIONAL CANARIO. LA FACHADA POSEE DOS CUERPOS A LOS LADOS QUE DAN CIERTO AIRE INGLES.

OBSERVACIONES GENERALES: EN 1981, EL CABILDO ADQUIRIO LA FINCA DE OSORIO, INAUGURANDOSE EN 1986 EL AULA DE LA NATURALEZA Y LA ESCUELA TALLER. LO QUE COMPRO EL CABILDO (QUE NO FUE TODA LA FINCA) TIENE QUINCE ARRENDATARIOS DE LOS QUE ALGUNOS SE HAN MARCHADO ABANDONANDO EL LUGAR. LA FINCA POSEIA VARIOS SISTEMAS: ARRENTURIA, MEDIANERIA Y LA MAYORDOMIA Y SE CULTIVABAN PAPAS, MILLO, TRI

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC