Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6652 - ALJIBE

ALJIBE

06652 - ALJIBE,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO ALJIBE,HIDRÁULICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06652
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ALJIBES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 9 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-21-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
FINCA DE OSORIO, 0
35009 - OSORIO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446269 Y: 3105492
ALTITUD: 675 m.
TOPONIMIAS: CASA DE OSORIO
CARTOGRAFÍA: 45-10-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PÚBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: LA PARTE SUPERIOR DEL CUBO LA HAN CERRADO Y VALLADO CONVIRTIENDOLA EN UN PEQUEÑO MIRADOR. EN LA PARTE INFERIOR HAY BASTANTE VEGETACION SECA. LA CAL Y ALGUNAS DE LAS PIEDRAS DE LA CONSTRUCCION ESTAN DETERIORADAS.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: A.A.V.V.. TÍTULO1: AULA DE LA NATURALEZA DE OSORIO (GRAN CANARIA). FECHA PUBLICACIÓN1: 01-01-1987. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: AGUAYRO. Nº de páginas1: 8. EXISTEN OTROS AUTORES QUE HAN ESCRITO ALGUNAS COSAS SOBRE LA FINCA DE OSORIO TALES COMO VICTOR MONTELONGO PARADA O VICENTE HERNANDEZ JIMENEZ..

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTA ENCIMA DEL JARDIN QUE HAY AL LADO DE LA CASA PRINCIPAL DE LA FINCA.

HISTORIA: DE ESTA ALJIBE SE SACABA EL AGUA QUE ABASTECIA A AL CASA PRINCIPAL DE LA FINCA. ESTA ALJIBE JUNTO CON OTROS BIENES (CASA, ALPENDES, ERA...) FORMABAN PARTE DE LA MAYORDOMIA. ERAN TRABAJADOS POR JORNALEROS Y ADMINISTRADOS POR EL DUEÑO O POR ALGUIEN EN QUIEN DELEGABA TAL TAREA.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UNA CONSTRUCCION EXCAVADA EN LA ROCA Y CERRADA EN LA PARTE SUPERIOR CON UN CUERPO CONICO CON VARIOS ESCALONES A MODO DE CUBO. BAJO ESTE CUBO HAY UNA PEQUEÑA HORNACINA QUE ES LA ENTRADA AL ALJIBE. LA PARTE CONSTRUIDA ES DE SILLARES DE CANTERIA, CAL, BARRO Y PIEDRAS.

OBSERVACIONES GENERALES: EL AGUA QUE HASTA LA FINCA LLEGABA VENIA POR DIFERENTES CAMINOS. EL AGUA DE CRESPO, EL AGUA ROMERA Y ELAGUA DEL MANANTIAL. LOS DEPÓSITOS EXISTENTES ERAN EL DE LA HOYA VIVA, LOS DOS ESTANQUES DEL PINO (HOY RESTAURADOS CON BLOQUES DE HORMIGON) Y EL DEL JARDIN. ESTOS REGABAN LA FINCA Y CONTRIBUIAN A UNA FUNCION DE DISFRUTE DEL AGUA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC