Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6684 - CUEVAS DEL DIABLO

CUEVAS DEL DIABLO

06684 - CUEVAS DEL DIABLO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CUEVAS DEL DIABLO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06684
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVIII
SUPERFICIE: 60 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-19-30
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35338 - OJERO
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445168 Y: 3101556
ALTITUD: 955 m.
TOPONIMIAS: CUEVAS DEL DIABLO
CARTOGRAFÍA: 45-05-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: INVASION DE VEGETACION NATURAL LOS CAMINOS Y VEREDAS. INVASION DE PITAS Y TUNERAS EN LAS PROXIMIDADES DE LA CUEVA. BASURAS. VARIOS DE LOS PESEBRES ESTAN RETOCADOS CON CEMENTO. BASURAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE TEROR COGER LA CARRETERA QUE NOS LLEVA A SAN MATEO, Y UNA VEZ EN EL NUCLEO DEL OJERO, Y JUSTO DESPUES DE UNA CURVA A LA DERECHA, ENCONTRAMOS UN RELLANO (PARADA DE GUAGUA) DONDE HAY UN CARTEL QUE PONE "LUGAR EL CORREDOR". DE AQUÍ SALE UNA PISTA DE CEMENTO QUE REMONTA EL LOMO Y SE CRUZA CON OTRA PISTA. DEBEMOS CONTINUAR POR UN CAMINO QUE PARTE CERCA DE ESTA INTERSECCION Y QUE SIGUE REMONTANDO EL LOMO HASTA UNA DEGOLLADA DONDE ESTA EL BIEN.

HISTORIA: CUEVAS UBICADAS EN EL RISCO DEL DIABLO. NOS CUENTAN QUE SIEMPRE HAN SIDO PAJEROS Y ALPENDRES. LO CONFIRMA EL SISTEMA DE LA PUERTA DE PUON.

DESCRIPCIÓN: CUEVAS NATURALES, DISPUESTAS EN DOS PISOS,CON MURO DE PIEDRA Y BARRO EN EL QUE SE APROVECHA UN SOLAPON NATURAL PARA INSTALAR LOS PAJEROS.EN EL PISO SUPERIOR HAY UN ALPENDRE CON PESEBRE CON ESCALON Y UN PAJERO, ASI COMO UN BEBEDERO CON NACIENTE. EN EL PISO INFERIOR HAY DOS ALPENDRES CON PESEBRES HECHOS EN PIEDRA Y BARRO. EXTERIOR EMPEDRADO CON UN MURO PROTECTOR. PUERTA DE PUON, ARGOLLAS DE HIERRO Y PESEBRE.

OBSERVACIONES GENERALES: SEÑALIZAR EL ACCESO. ESTUDIAR LA POSIBLE ANTIGUEDAD DEL CONJUNTO DE CUEVAS Y SU UTILIZACION, DEBIDO A LO PARTICULAR DE SU TIPOLOGIA, PODEMOS ESTABLECER SU IMPORTANCIA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC