Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6736 - ALPENDRE Y GRANERO

ALPENDRE Y GRANERO

06736 - ALPENDRE Y GRANERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS ALPENDRE Y GRANERO,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06736
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 232 m2
USO ACTUAL: VIVIENDA
D.G.P.H : 3-73-8-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CAMINO DE LA PALMA, 54
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 447429 Y: 3104906
ALTITUD: 485 m.
TOPONIMIAS: FINCA DE LA PALMA
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EL CONJUNTO ESTA EN PROCESO DE REHABILITACION Y CONVERTIRLO EN CASA. EN LOS ALPENDES SE ESTA GUARDANDO LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. ES POR ESTAS CAUSAS QUE EL EXTERIOR DE LAS CONSTRUCCIONES ESTAN CUBIERTOS DE RESTOS DE MATERIALES. LA ESENCIA DE LA ENTIDAD ESTA EN JUEGO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL K-11'500 HAY UNA CARRETERA A LA DERECHA "CAMINO DE LA PALMA" QUE VA A AGUAS ROQUE NUBLO. A AL DERECHA HAY UNA PISTA QUE VA A ESTAS CONSTRUCCIONES.

HISTORIA: ESTA ERA LA PARTE PRINCIPAL DE LA FINCA. AQUI SE DESARROLLABAN LAS ACTIVIDADES MAS IMPORTANTES DE LA FINCA, DESDE EL CUIDADO Y ALIMENTO DEL GANADO QUE SE GUARDABA, HASTA EL ALMACENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS QUE SE RECOGIAN EN LAS COSECHAS (PAPAS, MILLO, GRANOS...).

DESCRIPCIÓN: ES UN CONJUNTO FORMADO POR DOS CONSTRUCCIONES REALIZADAS CON SILLARES DE CANTERIA Y CAL. EL GRANERO ES DE DOS PLANTAS Y CON TECHOS A DOS AGUAS. LOS INTERIORES ERAN DE MADERA, AL IGUAL QUE UNA BALCONADA QUE TIENE EN LA PARTE SUPERIOR. EL ALPENDE ES DE TECHO A UN AGUA, DE FORMA RECTANGULAR Y CON ENTRADAS EN FORMA DE ARCO DE MEDIO PUNTO. PESEBRES CON MADERA.

OBSERVACIONES GENERALES: LA CASA POSEE 150 AÑOS DE ANTIGUEDAD, QUE TAMBIEN PERTENECE A ESTE CONJUNTO Y ESTA EN PROCESO DE RESTAURACION PERO MUCHO MAS LENTAMENTE). LAS MADERAS DEL INTERIOR DEL GRANERO HAN TENIDO QUE SER SUSTITUIDAS POR OTRAS NUEVAS YA QUE ESTABAN EN MAL ESTADO. LAS DOS PLANTAS SE COMUNICABAN POR EL EXTERIOR , HOY LO HACEN POR EL INTERIOR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC