Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6753 - DULCERÍA BENÍTEZ

DULCERÍA BENÍTEZ

06753 - DULCERÍA BENÍTEZ,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS DULCERÍA BENÍTEZ,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06753
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / PASTELERÍA/DULCERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-8-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
NUEVA O CALVO SOTELO, 19
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446193 Y: 3103986
ALTITUD: 593 m.
TOPONIMIAS: TEROR
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LAS MAQUINAS QUE UTILIZAN AHORA PARA HACER LOS DULCES SON MUY NUEVAS. HAN PINTADO LAS MAQUINAS ANTIGUAS Y LAS EXPONEN EN LA ZONA DE DESPACHO DE LOS DULCES. LOS PASTELES SE SIGUEN HACIENDO CON LAS RECETAS DE SUS PADRES, SIN AÑADIRLES COLORANTES, NI CONSERVANTES NI AROMATIZANTES. SE MANTIENE INTACTA LA TIENDA EN LA QUE SUS PADRES ARRANCARON EL NEGOCIO. ALGUNAS DE LAS VITRINAS TIENEN YA MÁS DE 50 AÑOS, ASÍ COMO EL POLLO DE MÁRMOL EN EL QUE FABRICAN LOS DULCES EN EL OBRADOR.

DOCUMENTACIÓN: PÉREZ, CAROLINA, "MÁS DE 50 AÑOS ENDULZANDO LOS PALADARES MÁS EXIGENTES", EN CANARIAS 7, 29 DE MARZO DE 2009, PG. 36.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTA SITUADA EN EL CASCO DE TEROR EN LA CALLE NUEVA. UNA VEZ QUE LLEGAMOS A TEROR POR LA CARRETERA DE TAMARACEITE, TOMAMOS COMO HACIA VALLESECO, LA SEGUNDA CALLE POR LA QUE CIRCULAMOS.

HISTORIA: LOS ABUELOS DEL ACTUAL DULCERO TUVIERON UNA PANADERÍA EN EL BARRIO DEL PINO, QUE YA NO EXISTE. EMPEZÓ CON EL NEGOCIO DE LA PASTELERÍA EN EL AÑO 39, AHORA TIENE 85 AÑOS, CON UN HORNO DE COCINA COMPRADO CON 10 DUROS EN UN TALLER DE FUNDICION, EN LA CALLE TRAVIESO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. EN TEROR TUVO LA 1ª MAQUINA DE 2000 PTAS. TRAIDA DESDE LAS PALMAS EN TAXI, QUE LE COBRÓ POR LA CARRERA 11 PTAS DE LA ÉPOCA. DESDE LAS CINCO DE LA MAÑANA YA ESTÁN TRABAJANDO EN LA ELABORACIÓN DE PASTELES, CON LAS MÁQUINAS EN PLENO FUNCIONAMIENTO. LOS FUNDADORES FUERON JOSÉ BENÍTEZ Y SU ESPOSA FERMINA GONZÁLEZ, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 40, EN LA ACTUAL CALLE DE LA HERRADURA. AL COMIENZO EL NEGOCIO SUBSISTIA CON LA ADQUISICIÓN DE LOS MATERIALES Y PRODUCTOS A BASE DE TRUEQUE O INTERCAMBIO. EN LA ACTUALIDAD SE HAN TRASLADADO A LA CALLE NUEVA DE TEROR, HACE UNOS 35 AÑOS QUE SE MUDARON DESDE LA CALLE HERRADURA. EL INMUEBLE ACTUAL FUE CON ANTERIORIDAD UN HOTEL, EN EL QUE SE HOSPEDÓ EL ESCRITOR UNAMUNO. LOS HIJOS DE JOSÉ Y FERMINA HAN CONTINUADO CON EL NEGOCIO DE LA REPOSTERÍA, SIENDO LOS FINES DE SEMANA LOS DÍAS EN LOS QUE MÁS VENTA DE DULCES REALIZAN, DEBIDO A LAS VISITAS QUE SE REALIZAN EN TEROR A VER A LA VIRGEN DEL PINO. A VECES LA DEMANDA ES TANTA QUE SE REALIZAN COLAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS PRODUCTOS. EN LA ÉPOCA DE NAVIDAD LA DEMANDA AUMENTA, PUES SON FAMOSOS LOS MAZAPANES Y LOS POLVORONES.

DESCRIPCIÓN: EL INMUEBLE SE COMPONE DE DOS ESTANCIAS DE TRABAJO U OBRADOR, UNA PARA HACER LOS DULCES, DONDE SE UBICAN LAS MAQUINAS (LAMINADORA, HORNOS, NEVERAS,BATIDORAS) Y LA OTRA ABIERTA AL PUBLICO, ENLA QUE SE VENDEN LOS PASTELES Y SE EXPONEN LAS MAQUINAS ANTIGUAS CON LAS QUE SE COMENZÓ EL NEGOCIO.ESTA PARTE TIENE MOSTRADORES Y ROPERILLOS DE MADERA. LA PRIMERA ES UNA TRASTIENDA DE LA SEGUNDA.

OBSERVACIONES GENERALES: TIENE LAS MAQUINAS ANTIGUAS EXPUESTAS: MAQUINA DE HACER NATA: SEPARABA LA LECHE DEL AGUA Y LUEGO SE PONIA A SECAR SOBRE ÑAMERAS. LAMINADORA DE HOJALDRE, DE SABADELL; AMBAS 100 AÑOS. MOLINO PARA HACER AZUCAR GLASS. PELADORA DE ALMENDRAS Y REFINADORA, COMPRADA HACE 60 AÑOS. MAQUINA DE HACER HELADOS. LO QUE MÁS GUSTA A LOS CLIENTES SON LAS TRUCHAS Y BIZCOCHOS DE PETIT SUIT. A LA SEMANA PUEDEN NECESITAR HASTA 100 KILOGRAMOS DE AZÚCAR EN SU PRODUCCIÓN. ISABEL, ESPOSA DE UNO DE LOS HIJOS DE LOS FUNDADORES, ES LA CARA VISIBLE QUE DESPACHA LOS DULCES. ELLA COLOCA CON CUIDADO EN LAS VITRINAS LOS PASTELES. EN LA ACTUALIDAD REGENTAN EL NEGOCIO CARLOS BENÍTEZ Y SU ESPOSA ISABEL, Y TRABAJAN EN ELLA 6 PERSONAS. CARLOS NO DESCARTA SEGUIR AL PIE DEL CAÑÓN COMO SU PADRE, HASTA LOS 80 AÑOS. ENTRE SUS CLIENTES SE ENCUENTRAN EMPRESAS Y RESTAURANTES DE TEROR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC