Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6754 - TURRONES DE MARGARITA NAVARRO

TURRONES DE MARGARITA NAVARRO

06754 - TURRONES DE MARGARITA NAVARRO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TURRONES DE MARGARITA NAVARRO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06754
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TURRONERO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 15 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-73-8-6
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CASTAÑO, 35
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 445978 Y: 3104096
ALTITUD: 628 m.
TOPONIMIAS: BARRIO EL PINO
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANIZABLE
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANIZABLE SECTORIZADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: TODO SE CONSERVA EN BUEN ESTADO.RECOMENDAR QUE SE RECUPERE TODO EL INSTRUMENTAL USADO EN LA ELABORACION DE LOS DULCES. LA FRAGILIDAD ES ALTA, PUES LA ARTESANA ES MUY MAYOR.

DOCUMENTACIÓN: HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, VICENTE (2006): La obra de Vicente Hernández Jiménez. Homenaje al cronista de la villa de Teror. Anroart Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SITUADOS EN LA FÁBRICA DEL NIK, Y EN DIRECCIÓN A TEROR, TOMAMOS LA PRIMERA ENTRADA A LA IZQUIERDA. CIRCULANDO POR ESTA VIA, EL PASEO DE LOS CASTAÑOS ES EN EL NUMERO 35.

HISTORIA: HASTA HACE UNOS AÑOS, QUIEN HACIA LOS TURRONES ERA MARGARITA RAMIREZ NAVARRO Y AHORA LO CONTINUA SU HIJO. QUIEN EMPEZÓ EN LA ELABORACION DE TURRONES FUE SU PADRE, AUNQUE EL QUE COMPRO LOS INSTRUMENTOS FUE SU MARIDO, (HOY FALLECIDO). LA TURRONERA TIENE AHORA 76 AÑOS Y LA FÁBRICA ESTABA ANTES EN CASA DE LA MADRE, DONDE LA ELABORACION ERA CON HORNO DE LEÑA. EN TEROR HAY UNA FAMILIA DEDICADA A ESTE NEGOCIO DE REPOSTERÍA, LOS RAMÍREZ. EL PIONERO FUE ANTONIO RAMÍREZ ASENSIO, QUE APRENDIÓ EL OFICIO CON "PANCHO EL BERNAL", QUE ERA UN HOMBRE POLIFACÉTICO, COMO TODOS LOS DE SU RAZA: CARBONERO, HERRERO, LABRADOR, AGUADOR Y GUARDIA MUNICIPAL, PORQUE LOS 18 HIJOS DE SUS DOS MATRIMONIOS NECESITABAN COMER. ANTOÑITO RAMÍREZ OFRECÍA MERCANCÍA VARIADA, COMENZÓ HACIENDO TURRONES DE GOFIO Y MIEL DE CAÑA PARA LOS MOLINILLOS. CON MAYORES CONOCIMIENTOS, OFRECIÓ MÁS TARDE TURRÓN DE ALMENDRAS CON PAN BIZCOCHADO, MATALAHÚVA, LIMÓN RAYADO, CLARA DE HUEVO Y AZÚCAR. CUANDO EXISTÍAN POCAS CARRETERAS EN LA ISLA, LOS TURRONEROS SE TRASLADABAN A PIE A LAS FIESTAS, CON LA CAJA DE TURRÓN A HOMBROS, DE TEROR CAMINABAN A LUGARES TAN ALEJADOS COMO LA ALDEA DE SAN NICOLÁS O MOGÁN. LOS TURRONEROS LLEGABAN A LAS FIESTAS ANTES QUE OTRAS PERSONAS, DESDE LOS DÍAS DE LA PUESTA DE LA BANDERA SE VEÍA LA CAJA SOLITARIA, CERRADA, COGIENDO PUESTO PARA QUE NINGUNA OTRA LE PRIVARA EL SITIO CONVENIENTEMENTE.

DESCRIPCIÓN: ESTANCIA DE PLANTA RECTANGULAR, CON UNA MESA DE MARMOL Y MADERA EN LA QUE SE PONE LA MASA DE LOS TURRONES EN LOS MOLDES. ESTOS SON DE MADERA, CUADRADOS DE DIVERSOS TAMAÑO. LA CALDERA. LA CALDERA, DE GAS, AHORA ESTA EN UNA ESQUINA SOBRE LA QUE HAY UNA HORNILLA. DETRAS DE LA PUERTA HAY UN PEQUEÑO MOSTRADOR CON LAS TARJETAS Y EL PAPEL DE ENVOLVER.

OBSERVACIONES GENERALES: DOS TIPOS DE TURRONES:1-CON GOFIO 2-CON MIGA DE PAN. INGREDIENTES: AGUA, MIEL, AZUCAR. LA GAREPILLA LA COMPRAN EN "TRAVES", LAS PALMAS. ESTE AÑO VENDIERON EN LA FIESTA DE SAN LORENZO, EN EL CASCO. EL MARIDO LLEVABA EL CARRITO POR TODAS LAS FIESTAS, A SU MUERTE, SU MUJER LO LLEVABA POR NECESIDAD. LOS TURRONES LA MOYERA LOS HACE UNA SEÑORA DE ARUCAS, NO DE MOYA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC