Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6756 - ZAPATERÍA DE AMADO

ZAPATERÍA DE AMADO

06756 - ZAPATERÍA DE AMADO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,ARTESANIA ZAPATERÍA DE AMADO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,ARTESANIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06756
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: ARTESANIA / TALLERES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 64 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-73-8-1
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PADRE CUETO, 12
35330 - TEROR
TEROR
UTM CUADRANTE: 28 X: 446068 Y: 3103901
ALTITUD: 593 m.
TOPONIMIAS: EL CASCO
CARTOGRAFÍA: 45-05-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: ES DE ESPERAR QUE LA REFORMA DEL LOCAL NO SE DESVIEN DE LO RAZONABLE.

DOCUMENTACIÓN: En cuanto a los bienes, a parte de la máquina de coser Singer, Octavio conserva varios pies de hierro, una banca de tres patas de su abuelo y una máquina para poner los ojetes al calzado de la marca Rekord, que el mismo reparó. También posee la base de una plancha antigua de hierro, que se usaba para majar las suelas.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTA EN LA MISMA CALLE DEL AYUNTAMIENTO EN LA ESQUINA CONTRARIA.

HISTORIA: EL OFICIO DE ZAPATERO ES DE TRADICION FAMILIAR. EL ABUELO FUE EL PRIMERO EN DEDICARSE (MURIO DE ALGO MAS DE 70 AÑOS) Y A SU NEGOCIO LE DECIAN LA CANTERA DEL MIRÓN. TODOS LOS HERMANOS DEL ACTUAL ZAPATERO SE DEDICAN A LO MISMO EN SAN BARTOLOME Y MONTAÑA CARDONES. UNO DE LOS HIJOS LE VA A ARREGLAR LA ZAPATERIA AL PADRE Y CONTINUAR CON EL OFICIO. La inforamción de su hijo, en el año 2011 es la siguiente: La zapatería actualmente la lleva Octavio González Batista, hijo de Amado, quien nos comenta que actualmente su padre está retirado y cuenta con casi 80 años de edad (nació en 1933). La tradición les viene de Nemesio González, abuelo de Octavio, quien tuvo una zapatería en Montaña Cardones, en el local donde actualmente ensaya el grupo folclórico de “Los Granjeros”. Su abuelo llegó un momento en que se trasladó a Teror en los años 20, montando la zapatería en otra ubicación a la actual, cerca de la plaza Teresa de Bolívar. Con Su abuelo Nemesio aprendieron tres de sus hijos: Nemesio, Antonio (Tonono) y Amado. Por aquel entonces su abuela Isabel ayudaba en la zapatería cosiendo a máquina los cortes, con los que luego su marido y sus hijos montaban los zapatos sobre la horma. Al morir su abuelo Nemesio en el año 1973, su hijo Amado se hizo cargo de la zapatería en el año 1974. Nos comenta Octavio que en los comienzo s de la zapatería, lo normal en algunas fechas era que se trabajase en el taller de Martes a Viernes, cogiendo los fines de semana para trasladarse a las fiestas populares de la isla, a lugares como San Antonio, Artenara (Fiestas de la Virgen de la cuevita), Juncalillo, etc. Llevaba las botas hechas para vender, sobre todo lo que se vendía más eran botas para trabajos agrícolas y ganaderos, las llamadas botas herradas. Recuerda Octavio que todavía en el año 1974, su padre Amado realizaba botas por encargo, pero lo más usual era que los zapateros se dedicasen en esa época a realizar todo tipo de arreglos. Después del fin de semana, el lunes era cogido por la mayoría de zapateros para comprar mercancía (de ahí que se conozca los lunes como el día de los zapateros), que en el caso que nos ocupa la realizaban en las tienda de curtido que actualmente continúan abiertas en las calles de La Pelota y en la calle Cebrián, ambas ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria. El dueño de la tienda de curtidos de la calle de La Pelota en esos años se llamaba Don Pedro Morales.

DESCRIPCIÓN: ZAPATERIA DE PLANTA CUADRADA CON MOSTRADOR, ESTANTERIA Y MESA DE TRABAJO DE MADERA. TIENE UNA MAQUINA DE COSER SINGER, DE ORIGEN INGLES.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ZAPATERO HACE TAMBIEN SUS PROPIOS ZAPATOS, ADEMAS DE DEDICARSE AL ARREGLO. SON DOS TIPOLOGIAS DE BOTAS DE TRADICION CANARIA, UNA DE MUJER Y OTRA DE HOMBRE.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC