Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6797 - CASA-GRANERO, ALPENDRE-CUEVA Y HORNO DE PAN

CASA-GRANERO, ALPENDRE-CUEVA Y HORNO DE PAN

06797 - CASA-GRANERO, ALPENDRE-CUEVA Y HORNO DE PAN,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS CASA-GRANERO, ALPENDRE-CUEVA Y HORNO DE PAN,AGRICULTURA,FINCAS AGRÍCOLAS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06797
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: FINCAS AGRÍCOLAS / DEPENDENCIAS ANEXAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 58 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-83-1-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LA SEQUERA, 20
35328 - ARÍÑEZ
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 444508 Y: 3099826
ALTITUD: 1043 m.
TOPONIMIAS: LA SEQUERA DEL BCO. LOS LAVADEROS
CARTOGRAFÍA: 40-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL TECHO FUE REFORMADO HACE UNOS 30 AÑOS, QUEDANDO DEBAJO LA TEJA ARABE Y ENCIMA LA FRANCESA. ENTRA AGUA EN LA PARED HUMEDECIENDO LA CASA DE AL LADO.

DOCUMENTACIÓN: NARANJO SANTANA, M.C. (2007): CONSTRUCCIONES DE LA NECESIDAD EN LAS MEDIANÍAS DE GRAN CANARIA. MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE MEDIANÍAS Y CUMBRES DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LLEGA PENETRANDO POR UNA PISTA DE TIERRA QUE VA DESDE EL CAMINO VECINAL DE ARIÑEZ HASTA EL BARRANCO DE LOS LAVADEROS.

HISTORIA: ERA UNA ANTIGUA MANSION QUE CONSTRUYERON SUS BISABUELOS. A PRINCIPIOS DE SIGLO SE DIVIDIO EN DOS. LA OTRA PARTE SE HA REFORMADO PORQUE ESTA HABITADA.

DESCRIPCIÓN: CASA DE SILLARES, DE DOS PISOS EN EL SUPERIOR DE LA VIVIENDA. EN EL INFERIOR, LOS CUARTOS DE APEROS, TECHOS A DOS AGUAS CON TEJA FRANCESA (PLANA, ESCALERA DE ACCESO LATERAL, ALPENDRE EXTERIOR EXCAVADO EN ROCA QUE SE USA COMO GRANERO AL IGUL QUE OTRA DEPENDENCIA QUE SE USA CON EL MISMO FIN).

OBSERVACIONES GENERALES: EL PISO DE LA INFERIOR DEL CUARTO DE APEROS ESTA ENPEDRADO. DEBAJO DE LA ESCALERA HAY UNA OQUEDAD DONDESE ENCONTRABA LA PILA DE AGUA. POSEE EN EL EXTERIOR Y PROXIMO AL ALPENDE UN HORNO HECHO EN PIEDRA SECA Y DE FORMA CUADRADA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC