Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6940 - CASERÍO LOMITO BLANCO

CASERÍO LOMITO BLANCO

06940 - CASERÍO LOMITO BLANCO,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS CASERÍO LOMITO BLANCO,CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO,POBLADOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06940
ACTIVIDAD: CONJUNTO DE INTERÉS ETNOGRÁFICO
GRUPO / TIPO: POBLADOS / CASAS-CUEVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 0 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-83-5-11
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35329 - HOYA DEL GAMONAL
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 445023 Y: 3094456
ALTITUD: 1540 m.
TOPONIMIAS: LOMITO BLANCO
CARTOGRAFÍA: 45-95-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LOS HABITANTES DE FIN DE SEMANA AMENAZAN CON TRANSFORMAR EL LUGAR HACIENDO ARQUITECTURA MODERNA. HAY OTRA PARTE QUE NO HA SIDO TOCADA Y QUE ESTA MUY BIEN CONSERVADA. UNA VIVIENDA ESTA SEMIDESTRUIDA. FRAGILIDAD ALTA POR LA TRANSFORMACION.

DOCUMENTACIÓN: NARANJO SANTANA, M.C. (2007): CONSTRUCCIONES DE LA NECESIDAD EN LAS MEDIANÍAS DE GRAN CANARIA. MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE MEDIANÍAS Y CUMBRES DE GRAN CANARIA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: AL FINAL DE LA PISTA QUE COMIENZA EN LA CARRETERA DE CAMARETAS. TAMBIEN SE PUEDE LLEGAR SIGUIENDO EL CAMINO REAL DE SIETE FUENTES- SAN MATEO, QUE PASA POR LA TRASERA DE LAS CASAS.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UN CASERIO TRADICIONAL, CASAS DE UNA SOLA PLANTA CON TECHUMBRES DE TEJAS Y A DOS AGUAS. SUSPAREDES SON DE PIEDRA Y DE VARIOS CM. DE GROSOR.

OBSERVACIONES GENERALES: SON CUATRO VIVIENDAS RURALES CONSTRUIDAS Y UNA SEMIDESTUIDA. SON DE UNA PLANTA CON TECHO A DOS AGUAS, LAS PAREDES SON DE PIEDRA CON SILLERIA DE UNA CANTERA CERCANA. POSEE MADERA DE TEA Y RIGA, LOS HUECOS DE LUZ ESTAN ORIENTADOS AL SUR, MIENTRAS QUE LAS PAREDES AL NORTE ESTAN LISAS. CON TEJAS ARABES. HABITAN DIARIAMENTE EL LUGAR SOLO DOS PERSONAS.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC