Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

6950 - MOLINO DE CHO-GUTIERREZ, HUERTA DEL MOLINO O MOLINO DE EN MEDIO DE LAS LAGUNETAS

MOLINO DE CHO-GUTIERREZ, HUERTA DEL MOLINO O MOLINO DE EN MEDIO DE LAS LAGUNETAS

06950 - MOLINO DE CHO-GUTIERREZ, HUERTA DEL MOLINO O MOLINO DE EN MEDIO DE LAS LAGUNETAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE CHO-GUTIERREZ, HUERTA DEL MOLINO O MOLINO DE EN MEDIO DE LAS LAGUNETAS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 06950
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 57 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-83-6-41
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LA LONGUERA, 59
35328 - LAGUNETAS (LAS)
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 442598 Y: 3097616
ALTITUD: 1152 m.
TOPONIMIAS: CUEVA DEL BURRO/ VUELTA DEL MOLINO
CARTOGRAFÍA: 40-00-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: PRESENTA DETERIORO DE LOS TECHOS, ASI COMO EN EL ESTADO DE CONSERVACION DE LA TOLBA Y ARO DE LA PIEDRA, QUE HA SIDO PRACTICAMENTE DETERIORADO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: DIAZ RODRIGUEZ, J.M.. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. EDICIÓN1: LA CAJA DE CANARIAS. PUBLICACIÓN1: L.P.G.C.. - RODRÍGUEZ SUÁREZ, P.J. (2005): "TINAMAR, EL MILLO, LOS MOLINOS Y EL GOFIO", EN CRÓNICAS DE CANARIAS, Nº 1. JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SE LLEGA POR UN SENDERO QUE PARTE DEL NUMERO 20 DE LA LONGUERA Y A UNOS 100 METROS DEL MISMO. SITUADO EN EL BARRANCO DE LA MINA A CONTINUACIÓN DEL MOLINO DEL PUENTE.

HISTORIA: MOLINO CONSTRUIDO EN 1874, POR UN ANTEPASADO DE LA FAMILIA GUTIERREZ CUYOS HEREDEROS AUN LO CONSERVA. SE ESTUVO MOLIENDOHASTA HACE UNOS 10 AÑOS. ESTE MOLINO TAMBIEN ES CONOCIDO COMO COMO EL MOLINO DE EN MEDIO DE LAS LAGUNETAS, O HUERTAS DEL MOLINO.

DESCRIPCIÓN: POSEE UN CANAL SOBRE PARED DE PIEDRA SECA QUE ALIMENTA EL CUBO DE 15 METROS, ADEMAS ESTA PROVISTO DE TRES DEPENDENCIAS; UNA DE ELLAS ES EL PROPIO MOLINO, OTRA, ALMACEN Y UNA TERCERA, EL TOSTADERO.

OBSERVACIONES GENERALES: EL SALTO DE AGUA ES UNOS 15 METROS Y PRODUCIA UNOS 8 CABALLOS DE POTENCIA. ERA CAPAZ DE MOLER UNOS 300 KILOS DE GOFIO EN UNA JORNADA DE 8 HORAS. HA CAMBIADO DE PROPIEDAD, Y CON ANTERIORIDAD ERA DE ANTONIO ALFONSO GUTIÉRREZ.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC