Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

7055 - MOLINO LA JURADA O LA LECHUZA Y CANTONERA

MOLINO LA JURADA O LA LECHUZA Y CANTONERA

07055 - MOLINO LA JURADA O LA LECHUZA Y CANTONERA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO LA JURADA O LA LECHUZA Y CANTONERA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 07055
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVII
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-83-8-10
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
BCO. EL MOLINO, 0
35329 - LECHUZA (LA)
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 445283 Y: 3097486
ALTITUD: 1047 m.
TOPONIMIAS: FINCA EL PORCHE-LA JURADA
CARTOGRAFÍA: 45-00-S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: TECHO ONDULADO DE PLASTICO. SE USA DE ALMACEN. LA BASE DEL SALTO DE AGUA RESTAURADA CON CEMENTO. RECOLONIZACION VEGETAL.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: DIAZ RODRIGUEZ, J.. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA. EDICIÓN1: LA CAJA DE CANARIAS. PUBLICACIÓN1: 1988. Nº de páginas1: 437. - RODRÍGUEZ SUÁREZ, P.J. (2005): "TINAMAR, EL MILLO, LOS MOLINOS Y EL GOFIO", EN CRÓNICAS DE CANARIAS, Nº 1. JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LA LECHUZA TOMAMOS UN CAMINO QUE SUBE DURANTE 375 MTS., ATAVESANDO UNA EXPLOTACION GANADERA ABANDONADA. SITUADO EN LA LECHUZA EN EL MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO DE CAMARETAS.

HISTORIA: MOLIA CENTENO, CEBADA, LENTEJAS, MILLO. TOMABA EL AGUA DE LA HEREDAD DE LA LECHUZA. HA TENIDO 2 TIPOS DE TURBINAS, UNA HORIZONTAL Y OTRA VERTICAL. SE COBRABA LA PARTE PROPORCIONAL DE LO MOLIDO, POR LIBRAS, ONZAS Y AL FINAL POR KILOS. SE MOVÍA CON AGUAS PROCEDENTES DEL CORRAL DE LOS JUNCOS.

DESCRIPCIÓN: DE PIEDRA Y ARGAMASA. TIENE EL TUBO DE CAIDA REDONDO Y UNA CANTONERA. TECHO A UN AGUA. A LA SALIDA DEL MOLINO HAY UNA CANTONERA, O CAJA DE REPARTO QUE DISTRRIBUÍA LAS AGUAS AL CENTRO Y SUR (TELDE).

OBSERVACIONES GENERALES: ERA UN MOLINO VERTICAL, CON UNA NORIA. ES DE LOS POCOS MOLINOS VERTICALES QUE EXISTIERON EN GRAN CANARIA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC