Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

7130 - MOLINO DE SAN MATEO O MOLINO DE LA CALLE DEL AGUA

MOLINO DE SAN MATEO O MOLINO DE LA CALLE DEL AGUA

07130 - MOLINO DE SAN MATEO O MOLINO DE LA CALLE DEL AGUA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE SAN MATEO O MOLINO DE LA CALLE DEL AGUA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 07130
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 70 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-83-11-13
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
QUEIPO DE LLANOS, 9
35320 - VEGA DE SAN MATEO
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 447613 Y: 3098371
ALTITUD: 810 m.
TOPONIMIAS: VEGA DE SAN MATEO
CARTOGRAFÍA: 45-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: ESTA EN PERFECTO ESTADO, AÚN CONSERVA LA MAQUINARIA ANTIGUA.

DOCUMENTACIÓN: - RODRÍGUEZ SUÁREZ, P.J. (2005): "TINAMAR, EL MILLO, LOS MOLINOS Y EL GOFIO", EN CRÓNICAS DE CANARIAS, Nº 1. JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS. - DÍAZ, REBECA (2004): "RESCATAR UN AROMA", CANARIAS 7, DOMINGO 22 DE FEBRERO, PG. 20. - LA PROVINCIA, 19 DE MARZO DE 2009, PG. 6.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN EL CASCO DE SAN MATEO, EN LA AVDA. TINAMAR, A LA IZQUIERDA EN LA PRIMERA DESVIACIÓN HACIA EL BARRIO LA HIGUERA.

HISTORIA: SE CONSTRUYO EN EL AÑO 1917 POR D. DIONISIO JIMÉNEZ ALMEIDA, PARA MOLER EL MILLO Y HACER GOFIO. ESTE MOLINO DABA LA LUZ AL PUEBLO. EN 1948 SE CEDIO A UNELCO. PARÓ SU PRODUCCIÓN EN JUNIO DE 2001. EL MOTOR DIESEL FUE EL PRIMER PRODUCTOR DE LUZ PARA LA ILUMINACIÓN DE LAS CALLES. ERA CONOCIDO COMO FÁBRICA DE LA ELECTRICIDAD. POSEIA UNA SEPARADORA DE SEMILLAS Y UNA TOSTADORA DE ARENA,

DESCRIPCIÓN: EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR. TIENE DOS PLANTAS, LA PRIMERA ALBERGA AL MOLINO Y LA SEGUNDA ES LA VIVIENDA. EL EXTERIOR SE CARACTERIZA POQUE POSEE UNA GALERÍA CUBIERTA SUSTENTADA CON PILARES, REMATADA EN LA PARTE SUPERIOR POR UNA BALAUSTRADA.

OBSERVACIONES GENERALES: CONSERVA UN ANTIGUO MOTOR DE GASOIL DE LA MARCA RUSTON. HOY EN DIA EN DESUSO. HA SIDO DONADO COMO PIEZA DE MUSEO AL INSTITUTO DE SAN MATEO. EXISTE UN PROYECTO DE VOLVERLO A RECUPERAR Y ADAPTARLO A LA NORMATIVA VIGENTE, ADEMÁS DE VENDER ALLÍ OTROS PRODUCTOS.EL ÚLTIMO PROPIETARIO FUE D. FRANCISCO QUINTANA DE LA NUEZ. EL PROMOTOR DE LA FÁBRICA DE LA LUZ FUE D. JUAN OJEDA GARCÍA. EL 23 DE AGOSTO DE 2001 SE ENVASÓ EL ÚLTIMO PAQUETE DE GOFIO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC