Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

7208 - MOLINO DE LA YEDRA

MOLINO DE LA YEDRA

07208 - MOLINO DE LA YEDRA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE LA YEDRA,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 07208
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 48 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-83-12-3
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35328 - YEDRA (LA)
VEGA DE SAN MATEO
UTM CUADRANTE: 28 X: 444643 Y: 3099101
ALTITUD: 823 m.
TOPONIMIAS: LA YEDRA
CARTOGRAFÍA: 40-00-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN MAL ESTADO DE CONSERVACION. CON MUCHA VEGETACION EN EL TECHO. LAS PUERTAS CAIDAS Y EL PERCANTE ARRANCADO Y DESPLAZADO.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: DIAZ RODRIGUEZ, J.M.. TÍTULO1: MOLINOS DE AGUA DE GRAN CANARIA. EDICIÓN1: LA CAJA DE CANARIA. PUBLICACIÓN1: 1988. - RODRÍGUEZ SUÁREZ, P.J. (2005): "TINAMAR, EL MILLO, LOS MOLINOS Y EL GOFIO", EN CRÓNICAS DE CANARIAS, Nº 1. JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESCENDIENDO POR UN SENDERO DESDE LA YEDRA NUMERO 63 HASTA EL BARRANCO DE LA MINA, A UNOS 60 METROS. EN EL MARGEN IZQUIERDA, CERCA DEL VIEJO CAMINO QUE CONDUCE A LA CUMBRE.

HISTORIA: TIENE MAS DE 100 AÑOS, ALIMENTADO POR EL BCO. DE LA MINA, POR TANTO DE AGUA. HACE UNOS 25 AÑOS DEJO DE FUNCIONAR. FUE LEVANTADO EN 1880. SEGÚN ESCRITURA PÚBLICA DE LA HEREDAD CONCEDE EL USO DEL AGUA A D. JOSÉ Y D. PEDRO DÉNIZ RIVERO. TUVIERON COMO MOLINERO A D. SALVADOR SÁNCHEZ VEGA. ESTE MOLINO SE MUEVE CON AGUAS DE LA HEREDAD DE LAS PALMAS.

DESCRIPCIÓN: PLANTA RECTANGULAR. TIENE LA PIEDRA Y EL PERCANTE EN MAL ESTADO DE CONSERVACION. TECHO A UN AGUA, EN PIEDRA SECA. CON UN CUBO DE GRANDES DIMENSIONES Y CUYO CANAL SE ENCUENTRA OBSTRUIDO.

OBSERVACIONES GENERALES: TIENE CEGADO SU TUBO DE 10 METROS DE ALTURA. SU POTENCIA HIDRAULICA OSCILABA ENTRE 6 Y 10 CABALLOS, SIENDO SU RENDIMIENTO ENTRE 700 Y 1000 KGS. MOLIDOS AL DIA (8 HORAS).

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC