Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

7547 - MOLINO DE LOS MOCANES, DE DIEGUITO O DE LOS VIZCAÍNOS

MOLINO DE LOS MOCANES, DE DIEGUITO O DE LOS VIZCAÍNOS

07547 - MOLINO DE LOS MOCANES, DE DIEGUITO O DE LOS VIZCAÍNOS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO DE LOS MOCANES, DE DIEGUITO O DE LOS VIZCAÍNOS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 07547
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 72 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H : 3-78-20-5
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35216 - VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 451558 Y: 3096121
ALTITUD: 500 m.
TOPONIMIAS: LOS GRANADOS. BARRANCO DE SAN MIGUEL.
CARTOGRAFÍA: 50-00 S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL BIEN SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN, DEBIDO FUNDAMENTALMENTE AL ABANDONO. LA VEGETACIÓN HA RECOLONIZADO EL BIEN EN SU INTERIOR.

DOCUMENTACIÓN: DÍAZ RODRÍGUEZ, J.(1988): "MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIA". LA CAJA DE CANARIAS.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: PARTIENDO DESDE EL CASCO DE VALSEQUILLO NOS INTRODUCIMOS EN EL BARRANCO DE SAN MIGUEL Y A UNOS 500 METROS DE LA ENTRADA A TELDE ENCONTRAMOS EL MOLINO, EN UNA CURVA Y SOBRE UN MONTíCULO. EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL CAUCE PRINCIPAL, DONDE EL BARRANCO DE SANTIAGO, DESPUÉS DE SAN MIGUEL, EN ESTA ZONA PASA A LLAMARSE BARRANCO DE LOS LLANETES, Y MÁS TARDE DE TECÉN, EN LA JURISDICCIÓN DE TELDE.

HISTORIA: LAS EDIFICACIONES ESTÁN ENCLAVADAS PRÓXIMAS A UN ANTIGUO ASENTAMIENTO ABORIGEN. EN EL 2010 SE COMPROBÓ QUE FUNCIONÓ CON TRACCIÓN HIDRÁULICA. DATA LA CONSTRUCCIÓN DE 1873, EN UN ESCRITO QUE SE DIRIGE A LA HEREDAD POR UN GRUPO DE VECINOS DE VALSEQUILLO, ENCABEZADOS POR FRANCISCO PERDOMO SÁNCHEZ, EN FECHA DE MARZO DE 1872, ALEGANDO LA NECESIDAD DE UN MOLINO EN LA MARGEN IZQUIERDA, YA QUE EN LAS ÉPOCAS DE RIADAS O EN INVIERNO, NO SE PODÍAN TRASLADAR AL MOLINO DEL COLMENAR PORQUE SE LO IMPEDÍA LA CRECIDA DEL BARRANCO, PUES AÚN NO HABÍA PUENTE.LA HEREDAD AUTORIZA EL USO DE LAS AGUAS A FRANCISCO PERDOMO SÁNCHEZ, QUE YA HABÍA CONSTRUIDO UN MOLINO EN TERRENOS DE SU PROPIEDAD EN EL COLMENAR DE ABAJO, DONDE DICEN EL LADERÓN.

DESCRIPCIÓN: EDIFICACIÓN DE PLANTA RECTANGULAR REALIZADA EN PIEDRA Y ENCALADA, CON TECHUMBRE A UN AGUA EN TEJA ÁRABE. EL CUBO, DE PLANTA CUADRADA, ESTÁ PRECEDIDO DE LA ACEQUIA QUE LLEVABA EL AGUA HASTA EL MOLINO. JUNTO AL MOLINO SE ENCUENTRA LA CASA DEL MOLINO DE PLANTA RECTANGULAR Y TECHUMBRE A DOS AGUAS.

OBSERVACIONES GENERALES: CONOCIDO ESTE MOLINO TAMBIÉN COMO MOLINO DE "CHO VIZCAÍNO", AUNQUE SUS APELLIDOS ERAN MONZÓN-PEÑATE, HIJO DE PEPITA LA DEL MOLINO QUE ANTES HABÍA SIDO SU MOLINERA. CUANDO EL CAUDAL DISMINUYÓ Y EL MOLINO DEJÓ DE MOLER, PEPITO EMIGRÓ AL SUR DE LA ISLA, PERO LOS VECINOS DEL PUEBLO AÚN RECORDABAN A PEPITO, ALISTANDO Y DESVIANDO LAS AGUAS DESDE LA GRUESA DEL BARRANCO PARA LLEVARLAS AL MOLINO, PRIMERO A TRAVÉS DE UN CANAL RÚSTICO, DESPUÉS ATRAVESANDO UN TÚNEL DE UNOS SESENTA METROS, PARA LLEVAR LAS AGUAS AL CUBO, A CUYA SALIDA VOLVÍA A INCORPORARSE A LA GRUESA DEL BARRANCO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC