Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

7584 - MINA DE AGUA DEL LLANETE

MINA DE AGUA DEL LLANETE

07584 - MINA DE AGUA DEL LLANETE,,EXTRACCIÓN MINA DE AGUA DEL LLANETE,,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 07584
ACTIVIDAD:
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / GALERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 3 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-78-20-2
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35216 - VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 451683 Y: 3096071
ALTITUD: 450 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE SAN MIGUEL
CARTOGRAFÍA: 50-00 S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EL BIEN SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION. EL ACCESO POR LA CAMPANA SE ENCUENTRA COLMATADO DE RESIDUOS POR UN DESPLOME. LA ACEQUIA ORIGINARIA DE SALIDA DEL AGUA SE HA MUTILADO.

DOCUMENTACIÓN: "VULCANIA"(2007): REVISTA SOBRE ESPELEOLOGÍA EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, VOLUMEN 8. INFORMACIÓN OFRECIDA POR OCTAVIO FERNÁNDEZ, VICEPRESIDENTE GE TEBEXCORADE - LA PALMA, EN 2013.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO DESDE TECEN, LOCALIZAMOS EL BIEN EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL BARRANCO, JUNTO A UN CULTIVO. EL ACCESO HASTA LA ENTRADA DE LA MINA/GALERÍA SE COMPLICA PORQUE LOS DESPRENDIMIENTOS DE LA ENTRADA HACEN LO DIFICULTOSO.

HISTORIA: LA MINA SE UTILIZABA COMO FUENTE DEBIDO A LA CALIDAD DE SUS AGUAS, LIBRES DE CONTAMINACION DE RESIDUOS ANIMALES. EN EL EXTERIOR UNA INSCRIPCIÓN RECUERDA QUE SE TERMINÓ EN EL AÑO 1914. HOY EL AGUA RIEGA UNA PLANTACIÓN DE ÑAMES A LA SALIDA DE LA MINA. ESTA MINA SE HA CONTINUADO MUESTREANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA FAUNÍSTICO POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS DE LA SOCIEDAD ENTOMOLÓGICA MELANSIS.

DESCRIPCIÓN: MINA EXCAVADA EN UNA DE LAS LADERAS DEL BARRANCO DE SAN MIGUEL. SE ACCEDE A SU INTERIOR A TRAVES DE UNA ABERTURA A LA QUE LE FALTA LA PUERTA. EL INTERIOR ES DE PLANTA RECTANGULAR. JUNTO A LA ENTRADA PRESENTA UNA TUBERIA DESDE DONDE SALE AGUA DESTINADA AL GANADO. EL COLECTIVO ESPELEOLÓGICO DE LA PALMA, TEBEXCORADE, QUE HA REALIZADO UNA PROSPECCIÓN EXHAUSTIVA DE LA MINA, AFIRMA QUE LA GALERÍA CONTINÚA TRAS LA TAPIA QUE SE ENCUENTRA A UNOS 3 M. DE LA BOCAMINA, Y EXISTE OTRA ENTRADA, DIFÍCIL DE LOCALIZAR, QUE SE HA USADO PARA ACCEDER A LA MINA Y REALIZAR UNA EXPLORACIÓN ESPELEOLÓGICA. DE ESTE ESTUDIO SE HA LEVANTADO UN PLANO TOPOGRÁFICO, CUYO DESARROLLO SUPERA LOS 450 M.

OBSERVACIONES GENERALES: EL ESTUDIO BIOLÓGICO DE LA FAUNA INVERTEBRADA , HA REVELADO LA PRESENCIA DE NUEVAS ESPECIES. MULTITUD DE RAÍCES, PRESUMIBLEMENTE DE EUCALIPTO, LLEGAN HASTA LA GALERÍA Y PERMITEN QUE SE DESARROLLEN INSECTOS Y MICRORGANISMOS. SE REALIZÓ UNA VISITA A SU INTERIOR EN JULIO DE 2007. EN EL INTERIOR SE OBSERVAN MUROS DE MAMPOSTERÍA DE RODADOS DE BASALTO Y MORTERO DE CAL Y ARENA, Y UNAS GRANDES PIEDRAS ENTIBADAS DE LOSAS TRAQUIBASÁLTICAS, COLOCADAS A MODO DE ESCALERA INVERTIDA, HACIENDO DE DINTEL. LA TEMPERATURA Y HUMEDAD EN VERANO SON MUY ELEVADAS, PRÓXIMAS A LA SATURACIÓN DEL AIRE. EN SENTIDO AGUAS ABAJO, LA GALERÍA ESTÁ EXCAVADA EN MATERIALES ROCOSOS FISURADOS, Y EN MUCHOS SITIOS NO TIENE ENTIBADO. AGUAS ARRIBA HAY ZONAS EN QUE LAS PAREDES Y TECHOS SON ARCILLOSOS, SIN ENTIBADO.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC