Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

8638 - LAVADERO

LAVADERO

08638 - LAVADERO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN LAVADERO,HIDRÁULICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 08638
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / LAVADEROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 9 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H : 3-82-5-4
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35340 - LANZAROTE
VALLESECO
UTM CUADRANTE: 28 X: 443048 Y: 3101396
ALTITUD: 1100 m.
TOPONIMIAS: TIERRAS BLANCAS
CARTOGRAFÍA: 40-05S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: DEBIDO A QUE FUE RESTAURADO POR EL PROGRAMA LEADER II, SE ENCUENTRA EN EXCELENTE ESTADO DE CONSERVACIÓN.

DOCUMENTACIÓN: AUTOR1: AYUNTAMIENTO DE VALLESECO. TÍTULO1: PATRIMONIO HIDRAULICO DE VALLESECO. EDICIÓN1: PRIMERA. PUBLICACIÓN1: A.VALLESEC. Nº de páginas1:2. MARTEL, A.: "NI LAVADORA, NI SECADORA, A MANO", CANARIAS 7, SÁBADO, 27 DE ENERO DE 2007, PG. 16.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE LANZAROTE ANTES DE LLEGAR A LA CALLE ALCALDE BARTOLOMÉ PÉREZ, EN LA ORILLA DE LA CARRETERA QUE UNE LA ZONA CUMBRERA DE LA ISLA CON EL CASCO DE VALLESECO.

HISTORIA: DESDE FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX SE PRODUCEN SU CONSTRUCCIÓN. EN ELLOS LAS MUJERES SE REUNEN A LAVAR, Y POR LO TANTO SE CONSTRUYEN DONDE HAY MÁS POBLACIÓN CERCANA. LAS MUJERES ACUDEN TRES VECES POR SEMANA, QUE SON LOS DÍAS EN LOS QUE CIRCULA EL AGUA. SE PASAN ALREDEDOR DE TRES HORAS METIDAS EN FAENA. EN ESTE TIEMPO SUS MANOS ENJUAGAN Y LAVAN ALREDEDOR DE UNAS CINCUENTA PIEZAS DE ROPA DE TODO TIPO.

DESCRIPCIÓN: SE TRATA DE UN LAVADERO HECHO DE PIEDRA Y CAL. TIENE TEJADO DE TEJAS Y TRES ARCOS DE MEDIO PUNTO. HA SIDO RESTAURADO RECIENTEMENTE POR FONDO LEADER II. EL AGUA PROVIENE DE LA GALERÍA DE CRESPO, Y A LA ENTRADA DEL LAVADERO HAY UNA ESPECIE DE "COLADOR" PARA EVITAR QUE LOS HIERBAJOS O LAS HOJAS CIRCULEN POR LA ZONA DE LAVADO.

OBSERVACIONES GENERALES: ES DESEABLE MITIGAR EL IMPACTO NEGATIVO DEL SOPORTE. ESTA TRADICIÓN HA IDO PASANDO DE MADRES A HIJAS, AUNQUE EN LA ACTUALIDAD POCAS MUJERES JÓVENES SE INTERESAN POR LAVAR A MANO. LA MEDIA DE EDAD DE LAS QUE ACUDEN SUPERAN LOS 40 AÑOS. SEGÚN EL NIVEL DE SUCIEDAD DE LA PRENDA, SE TARDA MÁS O MENOS EN DEJARLA RELUCIENTE. AFIRMAN QUE EL RESULTADO FINAL ES MEJOR QUE EL LAVADO CON MÁQUINA.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC