Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9036 - NORIA DE GUANARTEME

NORIA DE GUANARTEME

09036 - NORIA DE GUANARTEME,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN NORIA DE GUANARTEME,HIDRÁULICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09036
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / NORIA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
35018 - GUANARTEME
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454822 Y: 3110636
ALTITUD: 60 m.
TOPONIMIAS: LA MARINA
CARTOGRAFÍA: 50-15 S

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: EL SISTEMA DE EXTRACCIÓN (NORIA) HA DESAPARECIDO Y SOLO QUEDA LA ESTRUCTURA DE PIEDRA A LA QUE TAMBIEN LLAMAMOS NORIA. ESTA ESTRUCTURA SE ENCUENTRA DESMORONADA EN MUCHAS DE SUS PARTES, SOBRE TODO EN LOS LATERALES DEL POZO Y EL CANAL O ACEQUIA QUE CONDUCIA EL AGUA QUE SE EXTRAIA.-

DOCUMENTACIÓN: - SUÁREZ MORENO, F.(1994): "INGENIERIAS HISTORICAS DE LA ALDEA".EDICIONES CABILDO DE G.C., PG. 95. - SUÁREZ MORENO, F.(2005): "GUÍA DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE GRAN CANARIA". EDICIONES CABILDO DE G.C., PG. 340-341.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE GUANARTEME TOMAR LA SUBIDA A LAS TORRES Y DESVIARSE A LA IZQUIERDA, A LA ALTURA DE UN CARTEL QUE PONE "ZONA MARITIMA DE CANARIAS. CUARTEL MARINA INFANTERIA". ANTES DE LLEGAR AL MISMO, EN EL CAUCE DEL BARRANCO SE ENCUENTRA EL BIEN.

HISTORIA: SEGÚN SUÁREZ MORENO, ESTA NORIA PARECE RESPONDER AL MODELO DE LAS ANTIGUAS NORIAS DE MADERA. PRESENTA UNA VOLUMINOSA OBRA DE FÁBRICA QUE RESGUARDA UN POZO DE UNOS 15 M. DE PROFUNDIDAD, CUYO BROCAL SE ENCUENTRA CERRADO. SEGÚN LOS DATOS DE DOMINGO DÉNIZ RECOGIDOS ALREDEDOR DE 1850, EXISTÍA UNA NORIA EN SAN LORENZO, PUDIENDO TRATARSE DE ÉSTA, EN GUANARTEME, PUES ESTOS TERRENOS FORMARON PARTE DEL ANTIGUO MUNICIPIO DE SAN LORENZO, ANEXIONADO AL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN 1939.

DESCRIPCIÓN: NORIA DE GRAN ENVERGADURA CONFORMADA POR UNA ESTRUCTURA HECHA A BASE DE MUROS DE PIEDRA Y BARRO CON UNA PARTE EJECUTADA CON TECNICA AL RIPIO. LA PLANTA PRINCIPAL ES CRUCIFORME Y ESTA FORMADA POR EL POZO O GRAN CANAL VERTICAL Y UNOS PASILLOS LATERALES QUE CONDUCEN A ESTE POZO. DE LA PARTE SUPERIOR DEL POZO PARTE UN CANAL O ACEQUIA QUE CONDUCIA EL AGUA EXTRAIDA. EN UNO DE LOS MUROS LATERALES SE APRECIAN LOS CONTRAFUERTES.

OBSERVACIONES GENERALES: DESCONOCEMOS SI EL ARTILUGIO DE EXTRACCIÓN DEL AGUA DE LA NORIA ESTABA HECHA EN MADERA O METAL (NORIA DE FUNDICION), AL IGUA QUE SI LA FUERZA EMPLEADA SE BASABA EN LA TRACCION ANIMAL O POR EL CONTRARIO ERA A BASE DE MOTORES DE GAS O VAPOR.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC