Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9039 - PAJERO, CUARTOS Y CORRALES HUERTAS DEL SEMINARIO o CASA DEL OBISPO

PAJERO, CUARTOS Y CORRALES HUERTAS DEL SEMINARIO o CASA DEL OBISPO

09039 - PAJERO, CUARTOS Y CORRALES HUERTAS DEL SEMINARIO o CASA DEL OBISPO,AGRICULTURA,ALMACENES  PAJERO, CUARTOS Y CORRALES  HUERTAS DEL SEMINARIO o CASA DEL OBISPO,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09039
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / PAJA (PAJARES)
ANTIGÜEDAD: SIGLO XVI
SUPERFICIE: 400 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
PADRE MANJÓN35250 - EL TORIL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 459382 Y: 3087846
ALTITUD: 120 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE LAS HUERTAS - HUERTAS DEL SEMINARIO
CARTOGRAFÍA: 55-90-N

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD:
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO:
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: JUNTO AL CONJUNTO HABITACIONAL SE HAN AÑADIDO CUARTOS DE BLOQUES Y PLANCHAS DE URALITA. LA PRIMERA UNIDAD QUE NOS ENCONTRAMOS HACIA EL SUR, HA SUFRIDO UN INCENDIO Y LA TECHUMBRE SUFRE DESPERFECTOS. EL PORTÓN HA PERDIDO EL CIERRE DE MADERA Y HA SIDO TAPIADO CON MURO DE BLOQUES. EL INMUEBLE FUE VARIAS VECES RECONSTRUIDO Y AUMENTADO.

DOCUMENTACIÓN: RAMÍREZ ALEMÁN, A. (1981): CARRIZAL (Apuntes para la historia), Gráficas Marcelo S.L. - SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, J.(1987): Trapera. Aportación a la Historia de Ingenio, Ayuntamiento de Ingenio, Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Cultura y Deportes, Indrustria Gráfica MAE. - QUINTANA ANTONIO (2006): "Una casa con muchos usos", en LA PROVINCIA/DIARIO DE LAS PALMAS, 5 DE JULIO, PG. 12. - ROCHAS NOELIA (2006):"LA CASA DEL OBISPO ABRE SUS PUERTAS AL PUEBLO", EN CANARIAS 7, MIÉRCOLES 5 DE JULIO, PG. 25.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE LA CARRETERA GENERAL QUE SUBE DESDE EL CARRIZAL AL PUEBLO DE INGENIO, TOMAMOS UNA DESVIACIÓN HACIA LA DERECHA, PASADOS UNOS ALMACENES DE TOMATE, Y AL FONDO DE LA CALLE NOS ENCONTRAMOS CON UNA SERIE DE CONSTRUCCIONES ADOSADAS EN LÍNEA.

HISTORIA: EL OBISPO D. DIEGO DE MUROS, NACIDO EN LA PENÍNSULA, ESTABLECE A COMIENZOS DEL SIGLO XVI EL SEÑORÍO ECLESIÁSTICO DE AGÜIMES. LA CASA SOLARIEGA SE UBICA EN EL CARRIZAL DEL INGENIO AZUCARERO, EN EL ANTIGUO CAMINO REAL QUE DESDE LAS PALMAS SE DIRIGÍA A AGÜIMES. FUE RESIDENCIA PARA EL SEÑORÍO EPISCOPAL DE AGÜIMES. DESDE 1777 FUE CASA-HUERTA DEL SEMINARIO CONCILIAR, PARA SU SOSTENIMINENTO, ASÍ COMO RESIDENCIA DE LOS PÁRROCOS DE EL CARRIZAL.EN 1921 PASÓ DE MANOS DEL OBISPADO A TITULARIDAD PRIVADA Y LUEGO A MUNICIPALES EN EL 2001.

DESCRIPCIÓN: CASA SOLARIEGA, DE PLANTA RECTANGULAR, FORMADA TRAS LA UNIÓN DE VARIAS DEPENDENCIAS. EL CONJUNTO POSEE UNIDADES DE HABITAT TRADICIONAL CON CUBIERTA A DOS AGUAS Y MUROS DE MAMPOSTERÍA REMATADOS LOS VANOS EN CANTERÍA, EN UNA PLANTA Y TIERRA BATIDA EL PRIMERO; Y DOS PLANTAS CON CUBIERTAS A DOS AGUAS Y TEJA ÁRABE. ADOSADO AL CONJUNTO UN PAJAR Y CUARTO DE APEROS, CON ALTILLO PARA EL GRANO. LA ESTANCIA AL NORTE ES UN ALPENDRE PARA BESTIAS DE CARGA CON CUBIERTA A UN AGUA. AL CONJUNTO SE ACCEDE A TRAVÉS DE UN PORTÓN DE TRES METROS DE ANCHO, QUE PERMITÍA LA ENTRADA DE LOS CARRUAJES Y CARROS. A AMBOS LADOS DEL PORTÓN EL MURO DE MAMPOSTERÍA ENFOSCADA CON CAL, ALMENADO Y REMATADO EN BISEL. TODO EL CONJUNTO, ABIERTO HACIA UN AMPLIO PATIO EMPEDRADO,ORIENTADO HACIA EL ESTE. LAS COCINAS, DESPENSAS Y CORRALES PARA LOS ANIMALES (CABRAS, COCHINOS, ETC.) SE ENCUENTRAN FRENTE A LA UNIDAD HABITACIONAL.

OBSERVACIONES GENERALES: ADOSADO EN LA CARA ESTE DEL CONJUNTO HAY UNOS ALMACENES DE EMPAQUETADO. JUNTO AL PORTÓN SE HA AÑADIDO UN GARAJE. ESTOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS UNIDO A LA CLASIFICACIÓN URBANA DEL SUELO AUGURAN QUE SOBRE EL INMUEBLE SE PUEDAN PRODUCIR ALTERACIONES. EL CONJUNTO TAMBIEN ES CONOCIDO POR LA CASA DEL OBISPO MUROS. RESTAURADA POR UNA ESCUELA TALLER, SE UTILIZARÁ COMO BIBLIOTECA Y SALA DE EXPOSICIONES.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC